líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El consumo de televisión recupera la normalidad y el deporte vuelve a estar en primer plano

Medios de comunicaciónUn partido de fútbol en la televisión.

Informe anual de Kantar sobre el consumo de televisión en 2021

El consumo de televisión recupera la normalidad y el deporte vuelve a estar en primer plano

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Tras un 2020 de consumo récord por el confinamiento, el consumo de televisión desciende un 11% hasta las 3 horas y media diarias.

La empresa especializada en datos, insights y consultoría Kantar ha presentado este jueves su ya tradicional Anuario de Audiencias de la mano del director general de Media Division, de Kantar, Gustavo Núñez, y el director de Insights y Desarrollo de Negocio, Eduard Nafría. El informe de ¿Qué echaron en 2021? La vida de los españoles desde la televisión hace una radiografía del panorama televisivo español y analiza cómo ha sido el consumo de este medio a lo largo del pasado año.

La principal pregunta que planteaba Kantar es si la sociedad ha recuperado ya la “normalidad” en cuanto al consumo de televisión. Y la respuesta que se extrae del informe es sí. Así lo han explicado Núñez y Nafría, que han apuntado que tanto la publicidad como los eventos deportivos han vuelto a tener el protagonismo televisivo de antes.

Así, la vuelta a la relativa normalidad hizo que los españoles dedicasen un 11% menos de tiempo a ver la “tele”. En total, fueron 213 minutos diarios en promedio (3 horas y media) los que pasaron los españoles ante la pequeña pantalla.

Como demuestra el informe de Kantar, el consumo de televisión durante 2021 fue paralelo al discurrir de la pandemia: esto significa que entre enero y abril los ciudadanos dedicaron de media 4 horas de su tiempo a ver la televisión, cifras que se corresponden con la tercera ola de la pandemia. Lo mismo sucedió en diciembre, cuando la irrupción de la variedad Omicron dejó a más españoles en casa y fue entonces cuando el consumo televisivo volvió a repuntar ligeramente por encima de la media.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha fue la región que más televisión consumió, con 236 minutos (unas 3,9 horas de media al día). Tras ella, Castilla y León alcanzó una cifra muy similar: 234 minutos. Los habitantes de Cataluña y Baleares fueron los que menos horas pasaron frente a la pantalla.

El fútbol vuelve a reinar en 2021

Uno de los hechos más sorprendentes de 2020 fue que no hubo competiciones deportivas. Por tanto, el deporte no tuvo ningún protagonismo en la televisión ese año (solo en tres ocasiones desde el comienzo de siglo ha pasado).

En cambio, en 2021, el regreso de las competiciones deportivas y la celebración de la Eurocopa con un año de retraso hizo que el fútbol volviera a reinar como la emisión más seguida. En concreto, la prórroga del España-Italia fue vista por uno de cada cuatro espectadores que en ese momento estaban ante el televisor. Ocho de los 10 contenidos más vistos del año fueron partidos de fútbol (Eurocopa, Nations League, JJOO o Copa del Rey).

Otra de las conclusiones del informe de Kantar es la cada vez mayor exposición ante la pequeña pantalla, pero no para ver propiamente televisión. En concreto, este “consumo alternativo” (videojuegos, plataformas de streaming…) se sitúa ya en media hora diaria en promedio, creciendo del 10,8% al 12,4% respecto a la cuota total de televisión. Por franjas de edad, son los niños de 4 a 12 años los que más ven la televisión de esta otra forma.

Televisión kantar

En cuanto a la televisión en las segundas residencias, el informe apunta que está muy vinculado, como es lógico, al tiempo de ocio. Por eso, el mes de agosto y los sábados es cuando más se enciende la televisión en las segundas residencias.

Se incrementa la publicidad en televisión, según Kantar

“Que haya menos televisión, no significa que haya menos publicidad”, ha dicho durante la presentación Eduard Nafría. Se refería a que en la primera mitad del año hubo menos inserciones publicitarias, aunque luego se incrementaran en un 17% las inserciones publicitarias en la segunda mitad.

Publicidad Kantar televisión

Si en 2020 hubo más consumo de televisión y menos publicidad, en 2021 la situación se invirtió: hubo menos consumo de televisión pero más publicidad en ella. Los sectores que más apostaron por la publicidad en TV fueron alimentación con un 18,1% de las inserciones, seguido de distribución y restauración con un 14,1% y belleza e higiene con un 9,6%. Completan el top 5 del ranking el sector de deportes y tiempo libre, y salud.

 

Nuestros números hablan por nosotros, la campaña de agencia Spicy para BnextAnteriorSigueinteTwitter sigue la senda de Spotify y se plantea añadir una función dedicada a los podcasts

Contenido patrocinado