líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Se publica el informe "Nuevos hábitos de consumo y la eficacia de la publicidad"

La televisión a la carta y las redes sociales han desplazado a la televisión tradicional

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Un informe elaborado por Apache Digital y Appinio señala la caída de la televisión tradicional frente a los canales digitales. Por ello es necesario que los usuarios implementen nuevas estrategias para llegar a la audiencia.

En los últimos años se ha hablado con mayor frecuencia de la caída en el consumo de televisión tradicional frente a los canales digitales o las plataformas de streaming. Esto supone la búsqueda e implantación de nuevas estrategias por parte de los anunciantes para llegar a la audiencia de forma efectiva.

El informe «Nuevos hábitos de consumo y la eficacia de la publicidad» elaborado por Apache Digital (parte de LLYC) y Appinio, confirma el descenso del consumo de la televisión lineal frente a estos nuevos modelos. Menos del 42% de los encuestados admite ver este formato a diario. Además, como destacan los resultados, el canal TV lineal es percibido por todos los grupos como el más saturado, lo que genera desconexión en los bloques de anuncios y que la publicidad sea menos efectiva.

El consumo de televisión tradicional es cada vez menor, el 25,8% de los encuestados declara no ver apenas o, a lo sumo varias veces al mes, la televisión, dando prioridad a los canales digitales. Por esto la industria de la publicidad debe buscar nuevas formas de llegar al público.

Cae el número de consumidores de televisión lineal en España

El informe revela nuevos datos sobre el consumo de televisión lineal, es decir aquella que se ve de forma gratuita a la hora en que se emite, evidencia un claro descenso frente a la televisión digital. Ya sea en abierto o por suscripción. Un 41,7% de los encuestados admite ver este formato tradicional todos los días. Por su parte, el 24,5% varias veces a la semana y un 8% una vez a la semana. El 25,8% restante, que apenas ve la tele, se distribuye en: el 6,5% varias veces al mes, el 3,1% una vez al mes, el 5,5% menos de una vez y el 10,7% no la ve nunca.

Datos informe consumo televisión

Cómo llegar a la audiencia en el nuevo contexto

La audiencia ha cambiado sus hábitos de consumo. El 72,4% de los encuestados consulta diariamente las redes sociales (Instagram, Twitter, TikTok, Twitch, etc.). En el caso de la televisión tradicional esta cifra es de solo el 41,7%.

En cuanto a la publicidad, los encuestados consideran que el canal TV lineal es percibido por todos los grupos como el más saturado y está, en la mayoría de los casos, asociada a atributos negativos. Por el contrario, los canales digitales se vinculan a términos positivos como el entretenimiento o la innovación. Además, el formato publicitario en redes sociales funciona mejor porque es menos intrusivo y los anuncios son mucho más recordados.

Los consumidores revelan que el consumo de televisión lineal decrece, esta tendencia se verá multiplicada. Pero este grupo que está poco expuesto a la televisión está en las redes sociales, y valora YouTube como un canal con un recuerdo publicitario positivo. Por lo tanto, el mix de medios es una de las principales opciones para llegar al público de forma eficiente, con un especial enfoque en el canal digital.

Datos informe

Jesús Moradillo, quien es el CEO de Apache y director general DDB de Europa en LLYC, señala que «las empresas deben empezar ya a replantearse un mix de medios, ya que los cambios se acelerarán a medio plazo». Añade que «el menor consumo de televisión lineal es una tendencia al alza que se verá multiplicada por las siguientes evoluciones exponenciales que estamos viviendo en el mundo digital y de los medios».

Livia Mirón, directora de Appinio Iberia, apunta que «la optimización y eficiencia publicitaria se logra gracias al TURF, un método que calcula con qué combinación de canales se podía llegar a cada persona del grupo objetivo deseado y con qué frecuencia».

 

Cómo crear una cuenta en FacebookAnteriorSigueinteAl metaverso de Meta le crecen los enanos dentro y fuera de la compañía

Contenido patrocinado