Medios

El consumo televisivo cae por cuarto año consecutivo: 5 minutos menos que en 2015

tvDesde hace ya más tiempo del que somos capaces de recordar, son muchas las voces que pronostican la muerte de la televisión. Al menos, tal y como la conocemos. Augurios que no pueden estar más equivocados si apoyamos nuestros argumentos en las cifras de inversión publicitaria.

Lo que no se puede negar es que el consumo televisivo continúa descendiendo. Y lo hace por cuarto año consecutivo de acuerdo a los últimos datos ofrecidos por Barlovento Comunicación. Entre las conclusiones recogidas dentro de este encontramos que en 2015, el promedio diario por individuo se situó en los 234 minutos.

Si hablamos de 2016 la cifra cae dentro de un abanico que se mueve entre los 229 y 230 minutos. Es decir, hablamos de una caída de cinco minutos en un periodo de 12 meses.

Cabe señalar que el récord de consumo televisivo en nuestro país se situó en el año 2012 con una cifra de 246 minutos diarios por individuo.

Comprobamos que las principales bajadas se han producido en los menores de 45 años, mientras que los mayores de 64 años han incrementado el tiempo que dedican al visionado de TV en cinco minutos (cinco horas y 48 minutos).

A pesar de las caídas experimentadas en el consumo televisivo, lo cierto es que la TV se sigue posicionando como una de las actividades a las que dedicamos un mayor tiempo: 16% del total del día. Ver la TV es lo que más hacemos después de dormir y trabajar/estudiar, por lo que, con toda seguridad, es el medio de comunicación social más extendido y numeroso.

grafico2-copy

El citado 16% se eleva en el caso de las mujeres un punto, alcanzando en los mayores de 64 años el 24% de su tiempo.

En el caso de los maduros con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años, el promedio se sitúa en el 19% (cuatro horas y 39 minutos diarios).

Si hablamos de los adultos de entre 25 y 44 años la media se queda en las tres horas y un minuto (13%). En los jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 24 años, dos horas lo que se traduce en el 8% de su tiempo diario dedicado a la TV.

Cerramos con los más pequeños (entre 4 y 12 años) donde el tiempo que dedican cada día al consumo de televisión es de dos horas y cinco minutos. Es decir, el 9% de su tiempo diario. A continuación le ofrecemos el consumo por regiones:

grafico4

 

El informe revela algunos datos curiosos. Por ejemplo, cualquier persona de cuatro o más años de edad dedicará a lo largo del año los siguientes tiempos a ver la televisión:

- Más de 85.000 minutos

- Más de 1.400 horas

- Más de 60 días

- Más de nueve semanas

grafico5

 

Entre las conclusiones se revelan informaciones como el hecho de que viudos y separados son los que más tiempo ven la televisión al día (promedio de cinco horas y 18 minutos). En el caso de los casados o los que viven en pareja la cifra se sitúa en las cuatro horas y 19 minutos.

Los solteros ven hasta 105 minutos menos la televisión que los casados o en pareja: dos horas y 34 minutos.

Durante lo que llevamos de 2016, la audiencia acumulada de la televisión es de 44.440.000, es decir, el 99,8% de la población de cuatro o más años de edad ha visto algún minuto de televisión, y sólo el 0,2% no ha sintonizado en ningún momento con el medio (89.052). Como media diaria, la audiencia total es de 32.677.000, lo que significa que el 73,4% de la población ve la televisión cada día.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir