líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Continúan los problemas para el Gobierno con la Ley de Financiación de RTVE

La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de la Unión Europea por no haber suprimido la tasa que impone a los operadores de telecomunicaciones dentro del nuevo sistema de financiación de Radiotelevisión Española, al considerar que no está en línea con las normas comunitarias. Según fuentes de EFE, la Comisión hará la denuncia el próximo lunes.

Desde septiembre de 2010, Bruselas advirtió a las autoridades españolas que debían modificar legislación porque, a su juicio, incumple las leyes europeas sobre telecomunicaciones. España, que contaba con dos meses para dar explicaciones a Bruselas, remitió en diciembre una respuesta que no satisfizo a los servicios de la Comisión, al no incluir la eliminación de la tasa.

El pasado 1 de febrero, el ministro español de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se reunió en la capital belga con la comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes, para conocer de primera mano sus reparos a la ley española. Jáuregui se comprometió a enviarle una propuesta de enmienda en el plazo de un mes, pero manteniendo el impuesto a los operadores, que calificó de «imprescindible».

La Comisión considera que es ilegal porque supone una doble imposición y viola el principio de que los impuestos aplicables a las estas empresas deben estar «relacionadas específica y directamente con la cobertura de los costes de regular el sector de las telecomunicaciones».

Por otra parte, el Consejo de Administración de RTVE ha pedido a la CMT que se cumpla la ley de financiación de RTVE y ha instado al Gobierno a que, en caso contrario, responda ante los impagos. Además, ha rechazado la propuesta del presidente de la Corporación, Alberto Oliart, de vender los derechos del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Las fuentes de EFE han señalado que, aunque se tiene previsto que para los próximos presupuestos RTVE cuente ya con el 80% de la tasa sobre el espectro radioeléctrico, no sucede así con los otros ingresos, donde está habiendo irregularidades. En el escrito a la CMT y a Hacienda, se pide el cumplimiento de la ley, ya que muchas cadenas pagan su tres por ciento sobre sus ingresos netos y no brutos y otras no han pagado «por lo que no sabemos cuánto ingresaremos al final» y que, de continuar así, el Gobierno complete la cantidad necesaria hasta llegar a los 1.200 millones que TVE tiene de presupuesto.

 

¿Qué le piden los consumidores a las empresas en los social media?AnteriorSigueinteTomas Caetano se pone al frente del departamento de marketing de Opel

Noticias recomendadas