Medios

El "índice Capello" aconseja sobre patrocinios a los anunciantes

Francesco Bof y Sergio Venturini, profesores de management deportivo en la escuela DeBocconi han desarrollado un sistema que evalúa objetivamente el rendimiento de los futbolistas en tiempo real, una herramienta muy interesante de cara a los anunciantes que busquen patrocinar a un deportista.

El trabajo empezó hace más de un año cuando Fabio Capello y Francesco Merighi, empresario de juegos de fantasía de deporte y redes sociales de fútbol, tuvieron la idea de establecer un índice con el que medir objetivamente el rendimiento de los jugadores en el campo. La intención era utilizarlos posteriormente para los juegos de fantasía o como recurso para los entrenadores y managers.

Con más de 500 criterios que podrían afectar al rendimiento del futbolista, se han creado unos algoritmos estadísticos con los que se obtiene un grado similar a los que se obtienen en las páginas de deportes y que son de gran utilidad para las audiencias profesionales.

Se trata de un ambicioso proyecto, sobretodo cuando se tiene en cuenta que para analizar un partido en directo hacen falta dos técnicos y un supervisor; y el objetivo es que los datos estén disponibles dos horas después de que termine el partido. Después las pruebas iniciales una vez terminado el Mundial de Fútbol, esperan estar plenamente operativos para las ligas italiana y española. Alemania y Francia están también interesadas en el proyecto.

Este estudio ha generado numerosas críticas. Por un lado, se considera que de esta forma se está juzgando a los futbolistas desde el criterio de Capello exclusivamente. Además, podría favorecer la especulación, ya que el propio índice permite hacer apuestas y tanto Capello, como los demás socios cofundadores, obtendrían beneficios de ello. En este sentido se puede entender también el potencial que ofrecen estos datos a las grandes marcas y patrocinadores para captar a aquellos jugadores que mayor rentabilidad les puedan ofrecer.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir