líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

La industria de los medios y el entretenimiento se recuperará en 2021

El coronavirus aprieta pero no ahoga a la industria de los medios y el entretenimiento

PwC pronostica una rápida recuperación en forma de uve para el ramo del entretenimiento y los medios, cuyos ingresos protagonizarán una subida del 6,4% a partir del año que viene.

coronavirus

Autor de la imagen: Murat Yildirim

Pese que la pandemia del coronavirus ha hecho muchísima pupa a la industria de los medios y el entretenimiento en el transcurso de los últimos meses, parece que este ramo de actividad remontará significativamente el vuelo en 2021.

De acuerdo con un reciente estudio de PriceWaterhouseCoopers (PwC), los ingresos a escala global de la industria de los medios y el entretenimiento se desplomarán este año un 5,6% (el equivalente a 120.000 millones de dólares). En la crisis financiera de 2008/2009 la facturación en este sector se derrumbó, en cambio, apenas un 3%.

Así y todo, PwC pronostica una rápida recuperación en forma de uve para el ramo del entretenimiento y los medios, cuyos ingresos protagonizarán una subida del 6,4% a partir del año que viene.

«El crecimiento de la industria de los medios y el entretenimiento permanece fuerte en términos generales. En los últimos años la importancia de la oferta de los medios en la vida diaria del consumidor ha crecido ostensiblemente, por lo que este sector ha podido crecer más rápido que el PIB», apunta Werner Ballhaus, responsable global de la división de Entretenimiento y Medios de PwC. Hasta 2024 este ramo de actividad registrará un crecimiento internanual del 2,8% en su volumen de facturación, según PwC.

Los servicios de vídeo en streaming, los grandes triunfadores de la pandemia

Desafortunadamente no todos los segmentos adscritos al ramo de los medios y el entretenimiento se beneficiarán de la ágil recuperación profetizada por PwC. Al fin y al cabo, este sector deberá hacer frente a un fuerte caída en los ingresos publicitarios, que se desmoronarán un 13,4% este año y no regresarán a los niveles precovid hasta 2022.

Además, la recuperación será probablemente más lenta para la industria del cine, las ferias y los conciertos debido a las restricciones en el número de contactos que ha propiciado la pandemia.

El COVID-19 ha tenido, por otra parte, un efecto balsámico en los servicios de vídeo en streaming, que cerrarán previsiblemente 2020 con un incremento en las ventas del 26%. Y en 2024 plataformas como Netflix, Prime Video y DAZN duplicarán prácticamente sus ingresos (86.800 millones de dólares) con respecto a 2019 (46.400 millones de dólares).

«En 2020 el universo de los medios y el entretenimiento se está tornando más descentralizado, más virtual, más digital, más personal y al menos por ahora más enfocado al hogar», enfatiza Ballhaus.

Lefties (Inditex) estrena su tienda online en España y PortugalAnteriorSigueinteAtresmedia continúa su camino hacia la innovación y la comunicación global de mano de H2H

Noticias recomendadas