Medios

Corresponsales de TVE se niegan a cubrir los fines promocionales de la Marca España

marca-espanaMiembros de la red internacional de periodistas de TVE se han puesto en contacto con Torrespaña para comunicar su descontento e incluso negativa en cuanto a recrear escenas para la Marca España puesto que su trabajo se limita al ámbito informativo únicamente y no al promocional, ya que no solo atenta contra la ética del periodista, sino que no debería ser materia de ninguna televisión pública en la que tampoco se emite publicidad comercial.

Y es que los corresponsales de TVE se han encontrado con una tarea nueva de cara a estas navidades y es hacer las grabaciones para la nueva campaña de la Marca España. "Este año, en las campanadas de Fin de Año se emitirá una publi de TVE. Para ello, nos han pedido desde Promociones imágenes de: Londres, Pekín, Berlín, París, Washington, Nueva York y Bruselas. Sólo las imágenes, no pueden salir los corresponsales", versaba un mensaje enviado desde TVE que recogía el diario El Mundo.

Esta tarea no ha sido discutida por parte de la directiva, solo por algunos de los corresponsales de la cadena, quienes desean permanecer ajenos a cualquier fin promocional. Encontrarse con este obstáculo en la estrategia hace que no prospere, lo que ha hecho que los responsables de Marca España se hayan puesto en contacto con las embajadas de todo el mundo.

En París, se pedía entre otras escenas el plano de una "chica con bolsas de Zara y Mango"; en Nueva York, "gente desayunando en bares y restaurantes (con aceite de oliva)"; en Londres, un "Madrid-Barça en un pub"; en Pekín, un "niño jugando con juguete español", un "autobús de la firma Alsa en China" y alguien "leyendo un libro en español en el metro, mejor un Quijote". En Bruselas o Ámsterdam se pedían planos de "una mujer probándose un traje de novia de Rosa Clará", y así en un sinfín de localizaciones en el que España está presente en la vida cotidiana de todos.

“El equipo ha adaptado el guion y, desde Marca España, se ha recurrido a la ayuda de nuestras embajadas para paliar esa carencia", reconoce Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, quien recalca que firmó con TVE un convenio de colaboración en 2012.

"Las funciones de un corresponsal de TVE no pasan por fabricar realidades. Trabajan en periodismo, no en comunicación publicitaria. Queremos transmitir una imagen de independencia, no de servidumbre gubernamental", consideran en el órgano de representación de los trabajadores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir