líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los medios tradicionales salen ganando con el coronavirus

El COVID-19 echa un capote a los medios clásicos, que salen del "coma" gracias al virus

La crisis del COVID-19 ha aumentado el consumo de medios tradicionales como la televisión y la prensa, que cada vez más consumidores consultan en busca de información creíble.

coronavirus

Autor de la imagen: Joshua Esmeralda

El coronavirus confronta a las empresas con una larguísima retahíla de desafíos. Con los departamentos de marketing en punto muerto y las agencias cada vez más huérfanas de encargos y proyectos, muchos se temen ya lo peor en la industria publicitaria. Algo mejor pintan las cosas en el panaroma mediático, cuyas audiencias han metido el turbo desde que se iniciara la crisis del COVID-19. Así se desprende al menos de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Axel Springer y Forsa.

En términos generales el consumo de noticias (ya sea en televisión, en internet, en la radio o en los medios impresos) ha alcanzado cotas elevadísimas en los últimos días, alcanzado cifras récord.

El 65% de los consumidores se informa del coronavirus en las tradicionales webs de noticias. Y el 50% busca de manera activa noticias sobre la difusión de la pandemia varias veces al día.

Así y todo, el 45% declara tener dificultades para toparse de bruces con información verdaderamente fidedigna en la «jungla» que constituyen la red de redes y los social media.

Prensa y televisión salen reforzadas de la crisis del coronavirus

Quizás por ello, porque el consumidor recela de la información que circula por internet, el 15% de los consumidores declara echar mano de los clásicos diarios impresos con más frecuencia que antes. Los medios impresos, sumidos en una profunda crisis antes del coronavirus, disfrutan incluso de más alcance y popularidad que los pujantes servicios de vídeo en streaming (14%).

Desde el inicio de la pandemia el consumidor lee además el contenido alojado en los periódicos de manera mucho más intensa y se zambulle también en lecturas más largas y profundas.

El consumo de noticias en televisión disfruta también de una elevadísima demanda. El consumo televisivo diario ha pegado en los los últimos días una zancada del 10%.

Mucho peor parada sale lógicamente la publicidad exterior, que antes de la crisis crecía a un excelente ritmo. Debido al confinamiento el 14% de los consumidores declara brindar menos atención que antes a este formato publicitario.

«Lejos de lo que pudiera parecer, el consumo no está descendiendo, simplemente está cambiando. Es el momento de que la industria marketera responda rápida y valientemente a las nuevas circunstancias», recalca Carsten Schwecke, CEO de Media Impact, filial de Axel Springer.

 

Así serían los geles desinfectantes para manos producidos por las cerveceras más icónicasAnteriorSigueinteOlaya Alcázar, Simeone y Santiago Abascal dominan la conversación del coronavirus en Twitter

Noticias recomendadas