Medios

CRECE LA AUDIENCIA DE LA FÓRMULA 1 EN TELEVISIÓN.

Nota de Prensa:

Según un estudio realizado por la agencia de medios Carat, la transmisión en directo de “El Gran Premio de Malasia” del 21 de marzo duplicó en audiencia media a la transmisión en directo de “El Gran Premio de Australia” de la semana anterior. El estudio destaca que el horario de la transmisión es fundamental para el seguimiento por televisión desde los hogares.

La transmisión de la primera carrera del 2004 en Telecinco consiguió alcanzar 572.000 espectadores en la madrugada del domingo -un 48,6% de cuota de pantalla- y 1.714.000 en el diferido al mediodía lo que representa el 36% de cuota de pantalla. En cambio, en la retransmisión en directo de la segunda carrera del campeonato en la mañana del domingo, el ” Gran premio de Malasia”, Telecinco obtuvo 1.092.000 espectadores y el 47,9% de cuota de pantalla, que llegó a alcanzar una cuota máxima de 60,1%, muy por encima de las demás. En ambos casos, Telecinco mantuvo el liderazgo de audiencia durante toda la retransmisión

La comparativa de audiencia media alcanzada entre las retransmisiones en diferido durante el 2003 y la primera carrera del 2004 reflejan que el incremento de seguidores de la Fórmula 1 en televisión fue de casi un millón de telespectadores. Por otro lado, la comparativa de la transmisión de “El Gran Premio de Malasia” entre el año 2003 en diferido y el 2004 en directo refleja que el incremento fue de casi 350 mil espectadores (a pesar de que el horario del diferido de 2003 era mucho más atractivo).

La Fórmula 1 resurgió en el 2003 de la mano de Fernando Alonso y Renault, después de unos años de olvido en los que se restringió la retransmisión a ámbitos regionales. El estudio destaca también que el perfil medio del espectador de Fórmula 1 es hombre, de más de 35 años, cabeza de familia y de clase media y alta.

Ya en 2003 en automovilismo alcanzó el cuarto lugar de retransmisiones televisivas, con una audiencia media de 1.953.000 y una cuota de pantalla del 24%. La comparación de audiencias de los principales deportes, realizada a partir del análisis del evento más significativo emitido por cadenas en abierto, ubica al fútbol en primer lugar, al ciclismo en el segundo y al motociclismo en el tercero.

Según Florencio Barranco, Director General de Carat España, “El 2004 será el año de la Fórmula 1 en televisión, será el año que inicie la edad de oro, no sólo por la presencia de un equipo competitivo como el de Renault sino también por los triunfos que viene obteniendo el piloto español Fernando Alonso”.

– La Formula 1, objetivo de la publicidad

La Fórmula 1 es además un evento publicitario de gran envergadura. El año pasado Tag Heuger, Siemens y Renault fueron las marcas que obtuvieron mayor número de GRPs durante la retransmisión de las carreras (directo y diferido), resúmenes y entrenamientos. Renault multiplicó por 24 el número de menciones como patrocinador de Fórmula Uno en 2003 y mantuvo su notoriedad en patrocinios por encima del 2002 gracias a la F1 y a los triunfos de Fernando Alonso.

En 2003 la principal asociación de patrocinios en Renault es a eventos deportivos, siendo casi el 75% de los mismos relativos a Fórmula 1 y automovilismo.

Renault, patrocinador en T5 de la Fórmula 1, fue el primero en el ranking publicitario en la retransmisión del Gran Premio de Australia. Entre patrocinios y spots normales consigue 57 GRPs. La estructura de los bloques y spots es la misma en la emisión en directo y en diferido. Durante la emisión de los spots se mantuvo una pequeña ventana con las imágenes de la carrera.
En los bloques publicitarios, aunque la cuota baja con respectos a la retransmisión de la carrera, sigue siendo muy superior a la cuota del resto de cadenas.

Sobre Carat

Carat fue la primera compañía independiente especialista en medios en Europa. Carat ha sido pionera del “unbundling” – la separación de servicios de medios de las agencias creativas integrales, la separación de los medios y la creatividad. Carat es ahora una red global independiente de agencias de comunicación en medios con presencia en 63 países que ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios, que van desde la planificación, patrocinios, medios interactivos, marketing directo, eventos, relaciones públicas, investigación y percepción de los consumidores, “business to business”, servicios a clientes nacionales e internacionales.

Carat ha sido la primera red de comunicación en medios en desarrollar un proceso de comunicación 360º para la gestión de medios – Carat Sphere. Este proceso se emplea en toda la red internacional de Carat y es auditado anualmente para garantizar la calidad de nuestros servicios.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir