líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

CRECIMIENTO MODERADO DE SALAS/PANTALLAS

Nota de Prensa:

Ya se pueden conocer las últimas tendencias del sector cinematográfico con el octavo censo de salas de cine que AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) acaba de elaborar con la colaboración y financiación de tres de sus asociados, Discine G.C.P. S.L., Movierecord Cine S.A. y Screenvision Spain S.A.

Este documento, que proporciona una de las visiones más precisas del panorama del cine en España, ha tomado como base el censo anterior, fechado el 1 de Abril de 2004, y ha sido completado mediante un importante trabajo de investigación. Las unidades básicas analizadas son locales de exhibición, pantallas/salas y butacas, y se ha tomado como referencia la fecha de 1 de Abril de 2005.

Crecimiento moderado de salas/pantallas, mientras se mantienen las butacas y descienden ligeramente los locales

El número de locales de exhibición se sitúa en 941, lo que supone un descenso de 22 locales con respecto al último censo, confirmándose la ligera tendencia a la baja de los últimos años. Por otra parte, aunque se produce un incremento en el número de salas / pantallas con respecto al año anterior (de 4.029 a 4.136, con 347 altas y 240 bajas), este crecimiento es moderado si se compara con el de otros años, siempre superior a 200. En cuanto al número de butacas, prácticamente no varía y con un descenso de 3.329 butacas se mantiene a las puertas del millón (995.561).

El descenso de locales y el aumento en el número de pantallas refuerza la tendencia a un desplazamiento de locales con pocas salas, en favor de los locales con mayor número de ellas. Otro dato significativo es el aumento de locales con 10 o más salas / pantallas que ha pasado del 10,8% en Mayo de 1998 al 39,1% en 2005.

Los andaluces, catalanes y madrileños tienen el mayor número de salas

Las comunidades con mayor número de salas son Andalucía con 736, Cataluña con 711, y Madrid con 611, que juntas agrupan la mitad de las existentes en España. En cuanto al ranking por provincias Madrid con 611 salas se sitúa en primera posición, seguida de Barcelona (510), Valencia (225) y Alicante (189).

El número de municipios con, al menos, una sala de cine es de 507 (4 más que en el anterior censo), lo que supone un 6,3% sobre el total, habiendo en promedio aproximadamente 2 locales y 8 salas por municipio con cine. No obstante, el número de personas residentes en ellos se reduce a 26.3 millones (frente a 26.7 de hace un año), el 64,4% de la población española.

Por otro lado, 2.722 salas (el 65,8%) se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 91,8% de estos municipios tiene cine, frente a las poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 5,0% tiene cine.

Los multicines en alza
Un 56,0% de los locales, es decir un total de 527, cuentan con más de una sala/pantalla. Los cines Kinepolis (25 salas) en Pozuelo de Alarcón (Madrid), AMC Vallés (24 salas) en Terrassa (Barcelona), AMC Las Rozas (24 salas) en Las Rozas (Madrid) y Kinepolis Valencia (24 salas) en Paterna (Valencia), ocupan las primeras posiciones a este respecto.

La media de butacas por sala / pantalla disminuye de 252 a 245 en este último año y la media de salas por local aumenta, pasando de 4,2 a 4,4, lo que supone una tendencia hacia cines con más pantallas pero salas más pequeñas. Los cines de verano suelen tener un aforo mayor por sala, 672 butacas de media frente a 230 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 4,9 de los convencionales.

Existen aproximadamente 101 salas de cine por cada millón de habitantes, lo que supone 2 más que en la anterior entrega del censo. Las provincias con mayor densidad son, por este orden, Álava, Ceuta, La Rioja, Gerona, Valladolid y Salamanca, que superan las 135 salas por millón de habitantes. En cuanto a las provincias que tienen una menor concentración de salas se encuentran Soria, Guadalajara, Orense y Teruel que no alcanzan las 55 salas por millón cada una de ellas.En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 24 butacas por cada 1.000 habitantes, cifra similar a la del último censo de 2004.

 

LA TELEVISIÓN E INTERNET: LOS MEDIOS FAVORITOS DE LA PUBLICIDAD AnteriorSigueinteLA AGENCIA BARCELONA VIRTUAL CUMPLE 10 AÑOS

Noticias recomendadas