Medios

La credibilidad es la gran asignatura pendiente de los medios de comunicación españoles

Los medios de comunicación han sido definidos históricamente como el cuarto poder. Y no es para menos si tenemos en cuenta que la libertad de prensa y expresión son pilares fundamentales en las sociedades democráticas en las que vivimos. Pero, ¿realmente confiamos en ellos?

Una peliaguda cuestión para la que la Universidad de Valencia tiene una respuesta. Hace unas semanas la institución educativa puso en marcha una encuesta para conocer la percepción y valoración que tienen los ciudadanos sobre los medios de comunicación y periodistas más relevantes.

Los resultados de las 5.400 encuestas no miden la confianza como el último estudio del CIS (donde por cierto los medios suspenden con un 4,3). Lo que nos reporta es la influencia y el índice de credibilidad que los españoles tenemos en el mundo de los medios y sus profesionales.

Según los datos recogidos por dircomfindecial.com en relación a este informe, de los 23 medios de comunicación que aparecen en el estudio, únicamente tres consiguen aprobar en términos de credibilidad.

Si analizamos los resultados en la prensa en papel, el diario El Mundo es el que consigue la mejor nota con un 5,3 sobre 10. Por debajo quedan La Vanguardia (4,3), El País y El Periódico de Cataluña (4,2), ABC (3,9) y La Razón (2,9).

En el caso de los digitales el líder en credibilidad es El Confidencial con un 5,3. Por detrás quedan eldiario.es e Infolibre (4,8), 20 Minutos (4,2), El Español (3,8), OKDiario (2,3) y Libertad Digital (2,9).

También se ha analizado a través de las encuestas la credibilidad y confianza que generan las cadenas de televisión. Antena 3 se erige como líder con una puntuación de 4,6 puntos. Por debajo quedan TVE (4,2), laSexta y Cuatro (4), Telecinco (3,6) y 13TV (2,5).

En radio nos encontramos en primera posición con Onda Cero que consigue una puntuación de 5. Le siguen la SER (4,7), RNE (4,6), y COPE (3,8).

La situación cambia si hablamos de cuáles son los medios más influyentes. El líder es la cadena SER seguida por El País, laSexta y El Mundo. Las últimas posiciones están ocupadas en este sentido por Antena 3, Telecinco, La Razón, El Español y RNE.

Finalizamos el recorrido por estas conclusiones poniendo el foco en los periodistas que cuentan con mayor índice de influencia. Estos han escogido a Iñaki Gabilondo, seguido por Jordi Évole, Carlos Herrera y Antonio García Ferreras.

El listado en cuanto a credibilidad está copado por Carlos Herrera, Carlos Alsina, Jordi Évole e Ignacio Escolar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir