Medios

Crisis en la BBC: cuando un programa hace que toda una cadena penda de un hilo

Crisis en la BBC: cuando un programa hace que toda una cadena penda de un hiloLa polémica centrada en torno al reportaje emitido por “Newsnight”, el programa periodístico más importante de la BBC, sobre presuntos abusos sexuales de hace algunas décadas, se desató el pasado lunes mientras dos altos ejecutivos se retiraban al menos temporalmente de sus puestos de trabajo tras la dimisión del director general de la corporación, debido a lo que el presidente ha denominado un “lío horroroso”.

La página web de la BBC anunció que la directora de informativos, Belen Helen, y su número dos, Steve Mitchel, “se han hecho a un lado” a la espera de que se conozca el resultado en torno a la investigación del reportaje sobre abusos sexuales a menores en el norte de Gales que implica a un ex político conservador.

Lord Patten, el presidente de la supervisión de la BBC, dijo el domingo que el organismo de radiodifusión estaba en un “lío horroroso” como resultado de su cobertura fallida del escándalo de abuso sexual el pasado 2 de noviembre y estaba en la necesidad de una reorganización fundamental.

“¿La BBC necesita una reforma estructural a fondo? Por supuesto que sí”, aclaró Lord Patten en ‘The Andrew Marr’ el pasado domingo por la mañana, tras la renuncia de George Entwistle, el director general en la noche del sábado.

Lord Patten, de 68 años, ex ministro del gabinete conservador que ganó una reputación de independencia luchadora cuando era el último gobernador colonial británico en Hong Kong, dijo que los críticos de la BBC no deben perder de vista su reputación en el país y en el extranjero por el periodismo digno de confianza.

“La BBC es y ha sido enormemente respetada en todo el mundo”, dijo. “Pero tenemos que ganar. Si la BBC pierde, entonces se acabó”.

La confianza del público en la emisora ha caído aún más en las encuestas de opinión a raíz de su cobertura del escándalo de las acusaciones infundadas de abusos por parte de un político de alto nivel en la década de los 70 y 80. Pero el público británico no apoyaría romper la relación con la BBC, dijo Patten, y agregó: “La BBC es una de las cosas que ha llegado a definir y reflexionar la cultura británica, y no debemos perder eso”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir