Medios

¿Cuáles son los países más peligrosos para ejercer el periodismo?

periodismoCada año son cientos los periodistas que resultan heridos, acaban encarcelados o son asesinados por ejercer su profesión. Cada vez es más peligroso informar de lo que sucede en países en guerra o que están sufriendo algún tipo de conflicto dentro de sus fronteras donde la libertad de expresión y prensa poco importa.

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), organización no lucrativa que promueve y defiende los derechos de los profesionales de la información, ha realizado un seguimiento de los obstáculos que la libertad de prensa encuentra por todo el mundo en el que se incluyen además el número de periodistas que han sido asesinados desde 2004 por desempeñar su trabajo.

En el gráfico que aparece abajo se puede observar cuáles son los 10 países en los que han muerto más periodistas en la última década. Desde 2004, Irak se ha convertido en el país más peligroso para los periodistas con 174 muertes. Según el Comité, la situación para los profesionales de la información ha mejorado en los últimos años en el país y desde el pasado mes de marzo es Siria el país más peligroso para ejercer el periodismo.

A pesar de que Siria ha pasado recientemente a liderar este ranking, lo cierto es que el segundo país donde se producen mayor número de muertes de periodistas es Filipinas con 93 periodistas muertos en la última década.

Por detrás de Irak, Filipinas y Siria nos encontramos con Pakistán (62 muertes), México (58 muertes), Somalia (45 muertes), Rusia (24 muertes), India (24 muertes), Brasil (23 muertes) y cierra la lista Sri Lanka con 19 periodistas muertos desde 2004.

grafico periodistas

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir