Medios

¿Cuáles son los principales errores de las notas de prensa? Un estudio revela esta y otras cuestiones

notadeprensa Greentarget ha publicado un informe que estudia el proceso de creación de noticias por parte de los periodistas, y en concreto, su opinión sobre las decenas de notas de prensa que reciben cada semana. Según la investigación un 68% de los periodistas encuentra sus historias a través de fuentes, mientras que un 41% lo hace a partir de los medios de comunicación y más de un tercio (34%) obtiene ideas de los comunicados de prensa, aunque esta cifra se eleva hasta el 88% entre quienes al menos extrae algún valor de ellas.

Cada participante de la encuesta recibe una media de 50 comunicados de prensa cada semana, pero el 70% de ellos reconoce invertir menos de un minuto en cada uno de los mensajes que abre, unos resultados que parecen no sorprender a nadie del sector. A la hora de decidir si abrir una nota de prensa o no,  es de vital importancia el texto que aparezca en el asunto, ya que el 79% dice que el contenido del mismo es fundamental para leer o no el correo. Esto puede que se deba a que el 68% de los periodistas señala que solo le interesan los hechos concretos o el resto de componentes de las 6 W del periodismo, es decir, el quién, el dónde, el por qué y el cuándo.

¿Qué tipos de comunicados encuentran más valiosos? Por lo general, aquellos que contienen algún tipo de encuesta, casos de estudio u otras fuentes de datos originales, aunque a veces también le interesan los que hablan sobre el lanzamiento de nuevos productos. Respecto a la hora a la que prefieren recibir los comunicados, el 44% elige la mañana, pero son muchos quienes declaran que el momento de recepción del mensaje no es relevante. Además, un 46% está abierto  a recibir comunicados a través de Twitter.

¿Pero qué es lo que más molesta a los periodistas en las notas de prensa? Por un lado, la mayoría no encuentra útil el uso excesivo de un lenguaje extremadamente técnico, o incluso las declaraciones -que la mayoría de las veces no son especialmente reveladoras-, o la entradilla, que no sirve más que para repetir lo que se dice en el cuerpo de la noticia. Pero lo que realmente detestan de los comunicados recibidos son aquellos que carecen de interés para sus lectores, o que son demasiado largas sin llegar a comunicar nada nuevo, y sobre todo, aquellas que están mal escritas.

Aaron Schoenherr, socio fundador de Greentarget, destaca la importancia del informe para las empresas que elaboran notas de prensa: “Los periodistas nos dicen que gran parte de lo que producimos no es del todo útil. Debemos abrazar esa queja y retarnos a nosotros mismos para evolucionar en respuesta. Para nosotros, eso significa la apertura de un diálogo con los clientes sobre los distintos modos en los que se podría explorar un nuevo enfoque y, en el proceso, fortalecer sus relaciones con los periodistas como resultado”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir