Medios

Cuando el salario del periodista se mide en función del éxito de sus artículos

Cuando el salario del periodista se mide en función del éxito de sus artículosSe abren nuevos caminos en el mundo del periodismo. Una de las fórmulas más recientes es pagar al periodista en función del éxito de sus artículos. La revista norteamericana Forbes y el diario económico alemán Handelsblatt han inaugurado ya sendas estrategias que van en esta dirección. Sus jefes “venden” las bondades de la nueva fórmula, aunque algunos de sus subordinados se quejan de que ésta implica en realidad una renuncia al periodismo de calidad, informa Meedia.

Lewis D’Vorkin, fundador de Forbes, acaba de inaugurar una nueva estrategia que él denomina como “periodismo empresarial”. ¿En qué consiste? En que los colaboradores de la revista dejarán a partir de ahora de recibir una cantidad fija por pieza informativa y cobrarán en función del tráfico que generen sus noticias. Además, los redactores de plantilla deberán promocionar sus artículos a través de las redes sociales Facebook y Twitter y serán invitados a crear su propio blog.

El éxito de las historias publicadas por Forbes se medirá en función de los links de terceros y de la valoración del lector en la web, explica D’Vorkin.

El objetivo de D’Vorkin es estrechar la distancia que habitualmente separa al periodista de sus lectores y llegar a un así a un target de público más específico. Además, cuanto más éxito tenga una noticia en las redes sociales, más usuarios harán clic en ella y más oportunidades tendrá también la revista de lucrarse económicamente con la historia.

Sin embargo, no todo son ventajas. Los críticos del nuevo plan de Forbes apuntan que con él se fomenta el periodismo sensacionalista, dejando en un segundo plano el periodismo de investigación.

Otra publicación que apuesta por una fórmula similar a la emprendida por Forbes es el rotativo económico alemán Handelsblatt, que ha decidido premiar con 3.000 euros de salario extra a aquellos redactores que logren que las agencias de noticias se hagan eco con más frecuencia de sus reportajes exclusivos. Además, aquel que logre que su historia se cuele entre las temas del día en el telediario, será invitado a una cena de gala por el jefe, que éste pagará, claro está, de su bolsillo.

Comparada con la de Forbes, la fórmula de Handelsblatt tiene la ventaja de que no amenaza directamente los honorarios de sus empleados, sino que simplemente les sirve de estímulo para escribir historias de éxito y poder ganar así un “sobresueldo”.

¿Cuáles son las consecuencias de un sistema de salarios basado en el éxito de los artículos de los periodistas? El blog estadounidense Gawker podría servir de ejemplo para contestar a esta pregunta. Todos los periodistas que trabajan para este medio cobran en función del tráfico generado por sus noticias. ¿El resultado? Que la mayoría trabajan sin descanso veinticuatro horas al día y, que dada la enorme presión, pocos son lo que aguantan en su puesto durante más de un año. Eso sí, los blogueros de Gawker admiten que trabajar durante un tiempo para el blog es un buen trampolín profesional, pues les sirve para alcanzar notoriedad y conseguir después un contrato con una editorial tradicional.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir