Medios

Cuando los medios libres son las "tiritas" de los países heridos por conflictos

Los medios libres son a menudo la mejor medicina de los países en conflicto. Éste es el "leit motiv" de la MICT (Media in Cooperation and Transition), una ONG alemana que implementa programas de desarrollo de medios en Oriente Medio y en el norte de África. Su propósito es ayudar al tejido mediático de estas regiones a ser más libre y a promover la reconciliación de sociedades en conflicto.

Para lograrlo, MICT cuenta con programa de "entrenamiento" para periodistas y medios de comunicación. Se trata de que éstos aprendan a ser libres para la transformación del conflicto en reconciliación y la promoción del diálogo entre las distintas partes enfrentadas dentro de una sociedad.

MICT es una organización convencida de que los medios son clave para curar las heridas derivadas de los conflictos. Actualmente, trabaja en varios proyectos en Irak, Afganistán, Sudán, Sudán del Sur, Egipto, Túnez y Libia.

Además de los programas de formación para periodistas en zonas de conflicto, la piedra angular de MICT, la ONG organiza también conferencias y premios. En Irak, por ejemplo, MICT organiza desde el año 2010 los premios “Open Eye Award” para periodistas iraquíes.

Además, la semana que viene MICT organizará en Sudán la conferencia “Media & Makers: Juba 2012”, un encuentro para ofrecer soluciones al complejo panorama mediático resultante de la división de Sudán en dos naciones distintas.

Para poner en marcha sus diferentes actividades, MICT cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica y de Alemania, la Fundación Friedrich Ebert, la UNESCO, UNIFEM, UNAMI, el Gobierno de Canadá y el Centro Amman para Estudios de Derechos Humanos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir