Medios de comunicación

Cuando los viejos y los nuevos medios contraen "matrimonio": 20 ejemplos innovadores

No hay duda de que en la actualidad estamos asistiendo a un profundo cambio en el consumo de medios. Mientras los consumidores emigran a los smartphones, las tabletas y los social media, los medios tradicionales como la prensa y la televisión soportan cada vez más presión.

Sin embargo, la irrupción de los nuevos medios digitales no tiene que por qué ser necesariamente una amenaza para los medios clásicos. A menudo, la solución a los problemas pasa por poner en práctica el viejo lema de "la unión hace la fuerza".

Simply Zesty recoge a continuación varias campañas de publicidad que han sabido casar con éxito los viejos con los nuevos medios:

1. WorderBra
WonderBra ha lanzado recientemente una aplicación que permite al usuario “desnudar” a la modelo Adriana Cernanova a partir de un anuncio disponible en versión impresa, en versión para publicidad exterior y en versión para vídeo.

2. Lexus
En esta original campaña, un anuncio impreso cobra vida gracias a la “magia” del iPad.

3. Reporteros Sin Fronteras
¿Cómo transmitir a la gente el mensaje de que hay ciudadanos que están siendo silenciados por brutales dictadores? Con un código QR, una aplicación y un anuncio en una revista.

4. Fitness First
La publicidad en las marquesinas de autobús es tan omnipresente que el consumidor ha aprendido de alguna manera a ignorarla. Sin embargo, esta divertida acción publicitaria, que pesa al pasajero en tiempo real, no pasa ni mucho menos inadvertida.

5. McDonald’s
El gigante de la comida rápida quería que sus vallas publicitarias dieran más de sí y por eso las convirtió en un juego interactivo que los transeúntes podían utilizar desde sus smartphones, demostrando el excelente maridaje de la publicidad exterior y la publicidad móvil.

6. Corona
Times Square es un lugar lleno de publicidad y de marcas compitiendo entre sí por ganarse la atención del espectador. Para destacar entre la multitud, Corona ofreció a algunos de sus fans en Facebook la posibilidad de salir en una de las pantallas gigantes de la famosa plaza neoyorkina.

7. Jive Talk
El grupo canadiense Jive Talk creó cubiertas interactivas para sus CDs utilizando códigos QR y webcams para generar vídeos animados online.

8. IKEA
El catálogo de IKEA siempre ha sido uno de los buques insignias de la marca sueca. Sin embargo, para demostrar que se mueve con los tiempos, la compañía escandinava lanzó este año un novedoso catálogo interactivo.

9. Murat
La joyería parisina Murat creó una aplicación para el iPhone para que sus potenciales pudieran probarse diferentes joyas desplegadas en un anuncio impreso.

10. Moosejaw
Similar a la campaña de WonderBra, esta acción publicitaria se vale de la realidad aumentada para que el usuario pueda ver lo que hay debajo de la ropa de las modelos.

11. Volkswagen
Uno de los grandes retos de las marcas automovilísticas es lograr que el cliente entre en el concesionario para probar sus vehículos. Volkswagen lo consigue en esta original campaña con la ayuda de una innovadora aplicación móvil y un anuncio impreso.

12. CW Network
Para demostrar que los social media no tienen por qué ser una amenaza para los medios impresos, CW Network publicó un anuncio en la revista impresa Entertainment Weekly que desplegaba tuits en tiempo real.

13. Old Navy
Old Navy distribuyó cupones de descuento para sus 5 millones de fans en Facebook a través de una fórmula de lo más original.

14. REI
Para convencer a los neoyorkinos de que visitaran su nueva tienda en la Gran Manzana, la marca de deportes al aire libre REI emplazó 400 pósters en la ciudad de Nueva York que los transeúntes podían escanear con sus smartphones en 360 grados.

15. Tesco
En esta original acción, Tesco se alía con Blippar para permitir que el usuario escanee anuncios y vallas publicitarias para acceder a información sobre la marca y descargar recetas.

16. eBay
En esta acción, eBay combina códigos QR y escaparates para promover los donativos por parte de los consumidores.

17. Tesco
Este supermercado virtual, lanzado por Tesco en Corea del Sur, revolucionó por completó las compras y desde entonces la idea de la compañía británica ha sido copiada por otras muchas empresas.

18. Mercedes-Benz
Para demostrar a los viajeros del metro de Berlín lo espaciosas que son sus furgonetas, Mercedes-Benz emplazó varias vallas publicitarias en el suburbano de la capital alemana que los usuarios podían activar con las llaves electrónicas de sus coches.

19. Volkswagen
De la mano de la realidad aumentada, el famoso escarabajo de Volkswagen hace “locuras” en las marquesinas de los autobuses y en las vallas publicitarias.

20. Evian
Los famosos bebés bailarines de Evian cobran vida gracias a los pantallas táctiles instaladas por la marca francesa en varias paradas de autobús.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir