Medios

Cuatro de cada diez personas aceptarían más anuncios en la televisión e internet si les pagaran

Dónde y cuándo puede captarse mejor a los consumidores. Ese es el dilema que quiere esclarecer el último estudio de Synovate sobre la publicidad en los distintos medios de comunicación. La respuesta tiene que ver con la segmentación y el ROI, como siempre. Para hacerlo bien, los anunciantes tienen que entender a su público, lo que les gusta y en qué punto se cruzan sus vidas con los medios de comunicación y las marcas.

Hoy en día nos encontramos ante lo siguiente:
• Más de dos tercios de los encuestados piensa que hay demasiados anuncios en la televisión y un 39% cree que hay demasiados anuncios en internet.
• Un 87% de los encuestados ha intentado activamente evitar la publicidad de la televisión y la radio apagándolas, cambiando de canal o utilizando un grabador de vídeo para pasar los anuncios.
• Dos tercios han evitado los sitios web que creían que tenían publicidad invasiva. Esta cifra llega a superar el 80% en Australia, Canadá, España y Estados Unidos.

Además de interesar a los medios de comunicación, un 42% de los encuestados dijo que les gustaría que los sitios web y los canales de televisión desarrollaran una tecnología que controlara los sitios que se visitan y los canales de televisión que se ven, para que pudieran hacer la publicidad mucho más relevante para sus intereses. Los encuestados de India y España son los que más se muestran a favor de la segmentación de audiencias, con un 59% y un 56% respectivamente.

Mientras que un 27% de los encuestados rechazó este tipo de tecnologías porque se sentían incómodos con la idea de que lo que se recogiera fuera información sobre sus hábitos en lo relativo a internet y la televisión. Los mercados más reacios a la segmentación de audiencias fueron Canadá y Taiwán (ambas un 38%), el Reino Unido (un 36%) y Estados Unidos (un 35%). Pero con diferencia el mercado menos a favor fue Holanda, en donde sólo un 21% de los encuestados se mostraron abiertos a la idea.

Saturación publicitaria: la televisión se lleva la palma
El 68% de los encuestados afirma que en la televisión se emite "demasiada publicidad". Las cifras para los demás medios de comunicación llegan aproximadamente a la mitad de este nivel, salvo el cine para el que sólo un cuarto de los encuestados cree que hay demasiados anuncios.

Por países, España (88%) y Holanda (82%) son los mercados en los que más personas creen que hay demasiados anuncios en la televisión, en cambio los encuestados de Brasil (57%), Taiwán (53%) y especialmente Hong Kong (38%) creen que el número de anuncios de televisión es admisible. Los estadounidenses son los que más piensan que ven demasiados anuncios en Internet (56%) y los que más afirman que hay demasiados anuncios en la radio (52%).

La actitud hacia el nivel de publicidad en los teléfonos móviles varía mucho dependiendo del mercado. Hong Kong, Taiwán, China y España son los países que más consideran que reciben demasiada publicidad por el móvil. Por el contrario, los encuestados australianos, brasileños, ingleses y estadounidenses se encuentran entre los países donde menos consideran que la publicidad en el móvil sea demasiada. Liderando esta percepción se encuentran Canadá y Holanda, con un 16% y un 13% respectivamente.

Págame y veré tu anuncio
A pesar de la opinión aplastante en la mayoría de los mercados, que dicen que hay demasiados anuncios por televisión, un 42% de los encuestados estarían dispuestos a ver aún más anuncios a cambio de un descuento en la factura de su suscripción.
Esta idea fue la más popular en España (57%), Estados Unidos (52%) y el Reino Unido (50%).

Globalmente, casi exactamente la misma proporción (41%) estaría dispuesta a aceptar más publicidad en internet si recibieran un descuento en su paquete de internet. Los encuestados españoles (70%) volvían a ser los más entusiastas en este tema junto con Australia, China, el Reino Unido y Estados Unidos.

En cuanto a la telefonía móvil, sólo unos 31% de los encuestados estarían dispuestos a aceptar más anuncios a cambio de una factura más barata. De nuevo, España (58%) fue la que se mostró más a favor, seguida de China y Brasil (ambas 42%). En general, en todos los medios de comunicación, los holandeses fueron los que menos estaban dispuestos a aceptar más anuncios a cambio de dinero.

Mi marca, my way
El estudio mostró que algunos signos movilizadores hacen que la gente esté más que dispuesta a comprometerse con las marcas que lo consiguen. Así lo demuestran los siguientes resultados:

• Más de un 70% de los encuestados han hablado de los anuncios que han visto con sus amigos.
• Otro 43% ha buscado un anuncio por internet
• Un 38% ha compartido enlaces con sus amigos
• Casi tres de cada diez encuestados en 11 mercados han promovido el uso de una marca o campaña en su página de una red social o se han hecho fans de una marca.

Algunos de los mayores incrementos en la fidelidad hacia una marca, a través de internet durante el pasado año, pueden encontrarse en Asia, especialmente en China. Los asiáticos intuyen rápidamente el potencial de la nueva tecnología y disfrutan compartiéndola con sus semejantes. Este compromiso online es social y comercial – y los límites se entrecruzan convirtiéndolo en un entorno ideal para que las marcas inteligentes se comuniquen sinceramente con sus clientes.

Los que menos tienden a embarcarse en muchas de estas actividades son los holandeses, quienes sólo compartirían un anuncio con los demás si fuera extremadamente gracioso o relevante.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir