Medios

CUATRO INICIA SU ANDADURA MIENTRAS EL ÚLTIMO CANAL ANALÓGICO SIGUE SIN ADJUDICAR

Nota de Prensa:

El 7 de noviembre comenzó a emitir el nuevo canal analógico nacional Cuatro. Tras la polémica de los últimos meses y en un escenario de televisión cambiante, aparece después de varios años un nuevo canal nacional que luchará por su porción de audiencia.

Mediaedge:cia ha realizado un informe de investigación que analiza el escenario actual de la televisión en España, la situación que viviremos en la transición de analógico a digital y por último, cómo quedará el panorama televisivo tras el definitivo “apagón analógico del 2010”.

“El nuevo escenario de la televisión en España” describe la televisión que viene, su desarrollo histórico, qué canales tendremos, la cobertura, ventajas respecto a la televisión actual y algo muy importante para los consumidores cómo se recibirá.

Una de las secciones de este exhaustivo estudio, está dedicada al nuevo canal de Sogecable: su historia, condiciones, cobertura, programación, perfil de la audiencia, etc. En la verano de 2005, el Consejo de Ministros modificó la concesión de Canal+ para la explotación de la televisión, permitiéndole emitir en abierto las 24 horas del día, pero con ciertas condiciones como garantía de competencia, en la que tiene que darse una separación contable entre el negocio de Digital + y Cuatro.

Canal + se verá ahora a través de la plataforma Digital +. Todos los eventos que tenga en exclusiva esta plataforma sólo podrá optar Cuatro a ellos pasados 3 meses y si ningún otro operador quiere los derechos. Además, los grandes activos de Cuatro serán los programas de producción propia, presentados por fuertes personajes mediáticos como Boris Izaguirre y Carlos Latre, bastiones del ya antiguo Canal + como Ana García Siñeriz y Michael Robinson, famosas series de culto y nuevos estrenos mundiales.

Su estreno el día 7 no dejó indiferente a la audiencia. Mientras que la cuota de pantalla media de Canal+ durante los meses de octubre y noviembre ha sido del 2,9%, la de Cuatro llegó al 15,1% su primer día. Con el lema “Hoy no estrenamos programa, estrenamos cadena”, su minuto de mayor audiencia fue a las 21,44 horas, instantes antes de finalizar “Noticias Cuatro 2” de Iñaki Gabilondo: 2.922.000 de espectadores (2.472.000 de media) se sentaron a ver el nuevo canal de televisión. Aún así, el espacio más visto fue el programa de “El Guiñol”, con una audiencia media de 2.629.000 espectadores. En cuanto al show preparado para dar la bienvenida “Hoy no estrenamos programa. Estrenamos cadena”, en el que participaron entre otros, Boris Izaguirre, lo vieron una media de 1.310.000 televidentes.

Si nos referimos a los primeros anunciantes de la cadena analógica de Sogecable, el más visto por la audiencia estaba situado en el minuto que tuvo más espectadores el 21,44% de la población española. Se trató de la campaña de Sanitas que consiguió 7,1GRP’s (índice de audiencia alcanzado del público objetivo de Sanitas). Pero además, entre las 21:43 horas y las 23:53, hubo otros anunciantes que no se quisieron perder el estreno de Cuatro: Volskwagen Jetta, Cepsa, Telefónica y las campañas de telepromoción de la propia cadena.

Por otro lado, Mediaedge:cia también ha analizado la audiencia media por Comunidades Autónomas. En total en todo el país llegó a 17.8% de cuota, pero la región que destacó sobre las demás fue Madrid, con una audiencia media de 294.000. Sin embargo, la que menos interés mostró fue Baleares, con tan sólo el 4,2% de cuota de pantalla.

Cuatro no es el único nuevo canal que tendremos en un breve espacio de tiempo. El pasado 29 de julio el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se aprueba la incorporación de un nuevo canal analógico de televisión en el Plan Técnico Nacional de Televisión Privada. Un nuevo hueco destinado al último canal analógico que actualmente está en concurso y que se adjudicará no más tarde del 2 de diciembre.

El informe de Mediaedge:cia dedica un espacio a las condiciones del otorgamiento de esta concesión y a los grupos que están en lid para conseguirla. “La sexta” formado por Televisa (grupo propietario de Galavisión entre otros canales) y Gamp, importante grupo español formado por Árbol-Globomedia, Mediapro, Drive, El Terrat y Bainet. Y por otro lado Kiss Media, grupo que preside Blas Herrero, avalado por la buena trayectoria de la Radio Kiss FM y que ya ha sido adjudicatario de algunas televisiones locales.

De cualquier manera, la vida en analógico de estos y todos los demás canales que conforman el panorama televisivo actual será corta. Con el “apagón analógico” previsto para 2012 y adelantado al 3 de abril de 2010, el escenario deberá ser exclusivamente digital.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir