Medios de comunicación

Los cambios que el COVID-19 ha operado en el consumo de noticias

Cuatro metamorfosis y un desenlace: así ha cambiado la vida el coronavirus a los publishers

En el transcurso del último mes el consumo de noticias en la red de redes ha sido testigo de múltiples cambios, unos cambios de los que da cuenta un reciente estudio de Taboola.

coronavirus

Autora de la imagen: Jazmin Belga

El coronavirus ha dado la vuelta como un calcetín a nuestras vidas. Y ha provocado también un auténtico seísmo en los publishers, cuya audiencia se ha puesto por las nubes como consecuencia de la pandemia. Que sus lectores hayan alcanzado cotas estratosféricas en las últimas semanas no ha hecho, de todos modos, inmunes a los publishers, que se enfrentan a una fortísima hemorragia como consecuencia de la caída en sus ingresos publicitarios. Parece que aumento del alcance de los medios no es argumento suficiente para algunos anunciantes a la hora de seguir apostando por la publicidad online, que está inevitablemente a expensas en estos momentos de los tijeretazos.

En el transcurso del último mes el consumo de noticias en la red de redes ha sido testigo de múltiples cambios, unos cambios de los que da cuenta la plataforma de recomendación de contenidos Taboola en el informe “Moments of Next”.

Del estudio de Taboola pueden extraerse las siguientes conclusiones:

1. Fuerte subida en la audiencia de las webs de noticias

Desde que la OMS otorgara al coronavirus el estatus de pandemia el pasado mes de marzo, los publishers han visto incrementados su usuarios únicos en un 8%. Sus páginas vistas han pegado asimismo una zancada del 14%. Y el 25% de los publishers da cuenta asimismo de un aumento en el tiempo que los internautas invierten en sus páginas web.

2. El consumo de noticias alcanza cifras récord

A nivel global Taboola ha constatado durante las últimas dos semanas un importante incremento en el tiempo de lectura invertido por el internauta en las webs de noticias.

El consumo de noticias locales ha pegado un brinco del 63% con respecto a las diez semanas precedentes. Ha aumentado también de manera ostensible el tiempo dedicado a las noticias de política (+62%), de negocios (+59%), de tecnología (+46%), de estilo de vida (+31%), de entretenimiento (+18%) y de "gaming" (+11%).

3. Sí a la publicidad online, pero en webs de confianza

La reputación es definitivamente un valor al alza en estos momentos a la hora de emplazar publicidad en la red de redes. El consumidor confía cuatro veces más en la publicidad que se abre paso en webs reputadas de noticias que en la que halla cobijo en las redes sociales.

4. La mañana y la noche, los momentos en los que el internauta está más receptivo a la publicidad online

El 31% de los consumidores prefiere zambullirse en las páginas de las webs de noticias (y por ende en sus anuncios) antes de irse a la cama o en su defecto nada más despertarse. El 17,5% prefiere, sin embargo, informarse durante las pausas en su jornada laboral y el 16,3% elige el baño para hincar el diente a las últimas noticias.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir