Medios

¿Qué desafíos no dejan pegar ojo por las noches a los periodistas?

Los periodistas se enfrentan en el ejercicio de su profesión a muchísimos retos, pero ¿cuáles se les hacen más cuesta arriba? Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania para la agencia de relaciones públicas Faktenkontor, los mayores desafíos de los periodistas son la credibilidad, la "fake news" y la independencia a la hora de informar.

El 57% de los más de 1.700 periodistas consultados en su informe por Faktenkontor admite que le preocupa que la gente no confíe en los medios de comunicación (por un problema de credibilidad). De hecho, el 58% teme que la confianza de la gente en los medios se haya desplomado en los últimos doce meses.

También las cada vez más omnipresentes “fake news” y su independencia como informadores dibujan una mueca de preocupación en el rostro de los periodistas.

El 29% de los periodistas admite que las informaciones falsas menguan inevitablemente la credibilidad de la profesión periodística. Y otro 29% cree que las influencias de carácter externo hacen también pupa a la credibilidad de los medios.

De todos modos, la credibilidad, las “fake news” y la independencia no son los únicos problemas que martillean la cabeza de los periodistas. Al 22% de los profesionales de la información le preocupa también la cuestión relativa a la fuente de ingresos del periodismo en el futuro. E idéntico porcentaje (también un 22%) cree que el hallazgo de nuevos (y exitosos) modelos de negocio adaptados a la nueva era digital es también un desafío para la profesión periodística.

El informe de Faktenkontor concluye, por otra parte, que las redes sociales tienen una gran influencia en el trabajo de los periodistas. El 55% utiliza, de hecho, los social media como fuente de información. Las redes sociales favoritas de los periodistas con Facebook (68%), Twitter (51%) y YouTube (45%).

Cuando echan mano de los social media, los periodistas no tienen única y exclusivamente en el punto de mira la búsqueda de información. El 48% dice emplear las redes sociales para observar y no perder de vista a otros periodistas rivales. Y el 62% de los periodistas usa asimismo las redes sociales para estrechar lazos con la audiencia.

Por otra parte, en su trato necesario (pero a menudo tirante) con los relaciones públicas, lo que más enerva a los periodistas de este tipo de profesionales es que no respondan con prontitud a sus solicitudes de información (51%). También molesta a los periodistas de los relaciones públicas su afán por embellecer a toda a costa el discurso en lugar de poner el foco en los datos (45%).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir