Medios

Día negro para el periodismo

Desaparece la versión en español de 'The New York Times'

Esto no significa que el medio raíz se olvide de los lectores latinoamericanos. Su estrategia ahora se enfocará en hacer llegar a una audiencia global su informe de principales noticias a través de suscripciones.

The New York Times

Hoy es un día triste para el periodismo. La versión en español de The New York Times ha decidido echar el cierre como sitio autónomo después de 3 años en activo cubriendo la actualidad de América Latina.

Desde su lanzamiento en 2016, el medio ha producido unos 10 artículos al día, originales o traducidos de la versión inglesa de The New York Times, lo que se traduce en unos 40-50 artículos a la semana, además de artículos de opinión y reportajes producidos originalmente en español.

La idea formó parte de "un experimento" que amplió su cobertura a diferentes idiomas en un intento por atraer a más lectores internacionales. Y, pese a que el sitio en español atrajo a "una considerable" nueva audiencia, y dio lugar de forma regular a buenos artículos, no ha demostrado ser financieramente exitoso en estos tres años.

Esto no significa que el medio raíz se olvide de los lectores latinoamericanos. Su estrategia ahora se enfocará en hacer llegar a una audiencia global su informe de principales noticias a través de suscripciones. Los periodistas de The New York Times seguirán traduciendo sus noticias en más de una docena de idiomas, incluido el español.

"Aumentaremos nuestra inversión en la expansión de estos esfuerzos de traducción. Este cambio no afectará nuestra cobertura de América Latina, que seguirá siendo sólida, con dedicados corresponsales radicados en Medellín, Ciudad de México y Río de Janeiro", ha explicado el medio en una nota en su web.

Desde Los Ángeles hasta Buenos Aires y desde las islas Galápagos hasta Barcelona han alcanzado, según el medio, una audiencia que rozan varios millones, tanto en usuarios únicos como páginas vistas: "El desempeño de The New York Times en español ha sido exitoso bajo cualquier indicador".

"Estamos convencidos de que, en estos tiempos, no solo existe la necesidad de un periodismo independiente y de excelencia en español sino que todos los días se crean amplias oportunidades para los proyectos que cuenten las historias de América Latina y el mundo con rigor periodístico, matices variados y los diversos acentos del español", reza el texto de despedida.

Hoy se despiden de sus más de 300.000 suscriptores, de su red de colaboradores y colegas, una decisión basada en consideraciones comerciales que, aseguran, les "entristece profundamente".

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir