Medios

DESCIENDE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA EN TELEVISIÓN

El mes de abril ha venido caracterizado por un descenso en la actividad publicitaria en televisión. La caída en el volumen de Grp´s ha sido del 6,7% respecto a marzo de 2008 y del 2,7% respecto a abril de 2007. El factor positivo ha sido el incremento de la duración media de las campañas, que ha evitado que el descenso fuera mayor. En términos de tiempo de emisión publicitaria y de saturación consumida también se están produciendo descensos. La saturación consumida se acerca a los 17 puntos, lo que la sitúa en el punto más bajo de los últimos años. Desde un punto de vista positivo, a medida que descienda la saturación consumida el medio debería mejorar en términos de eficacia, según Iceberg Media.

Respecto a marzo de 2008, exceptuando a La Sexta, todas las cadenas nacionales disminuyen su volumen de Grp´s emitidos y respecto a abril de 2007 las únicas que crecen son Cuatro y La Sexta. TVE1 y Antena3 son las cadenas nacionales que mayores descensos registran en términos de Grp´s respecto al año anterior. Los datos positivos de Cuatro se deben a un incremento de su audiencia, porque el tiempo de emisión publicitaria ha bajado un 14,4%, lo que significa que sus pases cuentan con más audiencia pero la cadena cuenta con menos pases. La misma explicación se puede hacer extensible a La Sexta, y además hay que añadir que con 17,4 puntos de saturación se ha convertido en la tercera cadena más saturada, superando a TVE1, Cuatro y sólo por debajo de Telecinco y Antena3.

El panorama en las cadenas autonómicas es más positivo y aunque bajan un 6,2% respecto a marzo de 2008, tienen un crecimiento del 9,4% respecto a abril de 2007. Los datos positivos de estos crecimientos son principalmente para las cadenas autonómicas de Andalucía (+2,2%), Euskadi (+20,1%), Madrid (+7,8%).

El sector Alimentación vuelve a ser el más activo, a pesar del descenso respecto a marzo. Importante crecimiento del sector Energía, que casi triplica los Grp´s de abril 2007 y marzo 2008. Automóviles Turismo sigue siendo la categoría más activa. Por su parte, Iberdrola pasa de la posición 216 en marzo a la 20 del ranking de Grp´s en abril, al incrementar la presión publicitaria de 439,2 a 1.636,4. Repsol pasa de 743,2 Grp´s a 1.455,5 Grp´s. Mientras que Danone sigue siendo el anunciante con mayor presión, aunque pierde un 30% de Grp´s respecto a marzo.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir