Medios

Así es como se presenta el futuro de los medios de comunicación

prensaEl futuro de la información está más cerca de lo que piensa. Si dedica su tiempo libre a crear teorías sobre cómo evolucionará la información en la era digital móvil, estos cinco puntos le ayudarán a entender cómo están cambiando los medios de comunicación y cómo puede enfrentarse a la nueva forma de entender cómo se mueve la información a través de la red.

1. Toda la información aquí, ahora y al instante

La relación entre los usuarios y los medios cambió de forma radical con la aparición de internet. Actualmente, el periódico impreso de la mañana ya ha sido destronado como la fuente principal de información y se han tenido que reinventar para ofrecer contenidos que no estén en la red, como una información analizada en profundidad. Las noticias llegan a los usuarios a través de internet, porque permite informar, de forma inmediata, sobre los acontecimientos que están ocurriendo, ya sea a través de las propias páginas de los medios de comunicación o mediante las redes sociales como Facebook o Twitter.

Ahora ya no se trata de ser el que ofrece mejor una información, sino que se vive en el mundo de la exclusiva y, el primero que llega para informar de la noticia, es el que se lleva la parte más grande del pastel. En numerosas ocasiones, las noticias llegan directamente a los usuarios sin pasar el filtro de los medios de comunicación.

2. El smartphone vertebra la información

Cada día son más las personas que deciden informarse a través de sus teléfonos inteligentes. Se está experimentando un cambio hacia las noticias digitales, que contienen textos más cortos y apoyos como vídeos o fotos que mantienen a los lectores alerta en todo momento. Según el “Digital News Report” del Reuters Institute ha demostrado que el tiempo que dedican las personas a consumir información a través de los smartphones aumenta de forma constante, aunque en algunos países, como en Dinamarca, los medios tradicionales siguen como líderes en fuentes de información.

3. La personalización de la información está más cerca que nunca

En la época de la información 24/7, las noticias se acumulan sin sentido delante de los usuarios. Los algoritmos para calcular las noticias que podrían serles interesantes se están desarrollando para mejorar la experiencia de los lectores. A pesar de eso, las noticias socialmente más relevantes acabarán llegando a su red a través de otros medios, algo que los filtros y los algoritmos no pueden evitar.

Los editores siguen siendo una figura importante en los periódicos, ya que son las personas que, en última instancia, recogen toda esa información que llega a las personas y deciden cuál es suficientemente interesante como para convertirla en noticia. Esta estructura viene heredada de los medios de comunicación tradicionales, aunque los tiempos de decisión se han acortado de forma considerable.

4. Las plataformas de noticias pueden sustituir a los portales informativos

La fidelidad a un solo medio de comunicación se está perdiendo, mientras que las noticias que tienen un interés específico consiguen moverse rápidamente por internet. La incursión de noticias en Facebook News podría cambiar la forma de leer la información, ya que se trata de una nueva plataforma en la que los periódicos y las revistas tendrán que aprender a moverse como peces en el agua. Lo que ofrecen en las redes sociales es la posibilidad de difundir los mensajes de forma rápida y más eficiente, que permiten hacer una lectura general de lo que está sucediendo en unos pocos segundos.

El contenido significativo es lo que acaba atrayendo a los clientes a su plataforma. Crear su propia personalidad dentro de este mundo que tiende a mezclar los medios según sus contenidos es una tarea complicada y el precio que hay que pagar para una completa adaptación digital. Periodistas y medios han tenido que cambiar su forma de actuar.

5. La información quiere ser libre pero, ¿quién la paga?

El Derecho a la Información está reconocido en la legislación española, pero los intereses se cruzan en su cumplimiento. El costo de la distribución de contenidos digitales son insignificantes, pero detrás de la plataforma aún hay unos gastos de producción que no se pueden eliminar, como el salario de los periodistas o las instalaciones en las que se redactan ls noticias. Hoy en día se consume más periodismo que nunca, pero solo unos pocos prestan atención a lo que verdaderamente están leyendo y estarían dispuestos a pagar por esa información.

Si no entra suficiente dinero, el presupuesto para la investigación original y las informaciones inéditas disminuirá. La cuestión sobre el valor de la información y cómo se podrían financiar los medios en la era digital flota en el aire de todas las redacciones. Encontrar la solución a este problema despejaría el camino sobre cómo será la información del futuro.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir