líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La evolución de la radio: de la escucha online a la melodía

Medios de comunicaciónUna estantería con múltiples modelos de radios antiguas

AIMC repasa los últimos datos relacionados con la radio

La evolución de la radio: de la escucha online a la melodía "in crescendo" de los podcasts

Ana Mora

Escrito por Ana Mora Actualizado el

La estampa de la familia reunida alrededor de la radio ha dado paso a la escucha de la misma por internet o a través de podcasts.

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio, un medio que, durante años, ha acompañado todo tipo de estampas en la vida de las personas. Esa imagen de una familia reunida alrededor del transistor para ponerse al día de las noticias o conocer el desenlace del partido ha dado paso a un imaginario con más dispositivos de escucha, como los móviles, pero también con otros formatos, como los podcasts.

No obstante, la penetración de la radio sigue siendo fuerte, con un 54,6% de españoles de más de 14 años que la escucha de media. En cifras absolutas, esto significa que hay más de 22 millones de consumidores de este medio, según los datos de la tercera Ola del EGM de 2021.

Los hombres conectan más con la radio que las mujeres: el 58,2% de ellos frente al 51,2% de ellas. Por otro lado, son las edades intermedias (35 a 64 años) las que cuentan con un mayor porcentaje de oyentes. Concretamente los de 45 a 54 años, con un 63,8%.

A la hora de escoger una emisora de radio, un 54,9% de los entrevistados se inclina por las más entretenidas. El hecho de que el estilo y el gusto de la cadena sean parecidos a los de uno mismo también es un factor fundamental, tal como declara 39,2% de los encuestados. Estos son algunos datos recopilador por AIMC de diferentes estudios por el día conmemorativo de la radio.

Crece la escucha de la radio a través de internet

La escucha de radio a través de las ondas, con casi veinte millones de usuarios (un 48,0% del total de la población) es la forma más utilizada por los españoles para oír la radio.

Está opción es seguida a gran distancia por la de internet. Con más de tres millones de personas, es sin duda la que más crece, concretamente en 891.000 personas con respecto a 2020, lo que supone un aumento del 38,7%.

La alternativa de escuchar la radio a través de la TDT también experimenta un importante incremento este año. Es seleccionada por 193.000 personas más, lo que supone un avance del 38,1%.

Oyentes de la radio

El rápido avance de los podcasts

3 de cada 4 individuos que escuchan la radio por internet, lo hacen de programas emitidos en directo (un 36,7% más que el año anterior). Pero la opción podcast ha experimentado un crecimiento aún mayor, con un aumento anual del 54,4%, siendo utilizada por 3 de cada 10 individuos que escuchan la radio por internet.

Es reseñable que en esta tercera Ola del EGM de 2021, la escucha «en el día de ayer» de podcasts, por primera vez supera la cifra del millón de oyentes, concretamente 1.067.000.

Los podcasts de programas de radio que se consumen independientemente a su momento de emisión son los más escogidos por los oyentes, señalado por el 42,6% de ellos. Las otras categorías de podcasts más escogidas son: música (26,8%), humor (26,3%) e historia (17,4%).

Oyentes de la radio

 

"No hay salud sin salud mental": así es la llamada de atención que ha aparecido en el Puente de Bailén en MadridAnteriorSigueinteEL día más romántico del año llega al Autocine Madrid Race de la mano de LELO

Contenido patrocinado