Medios

Un diario noruego acusa públicamente a Zuckerberg de abuso de poder y censura

facebookNo es la primera vez que se acusa a Facebook de controlar la curación de los contenidos que aparecen en la red social en favor de sus propios intereses.

Hace unos meses conocíamos rumores sobre la eliminación de algunos contenidos, la mayor difusión de otros o la priorización de temas.

Sin embargo, la denuncia pública que ha querido hacer el periódico noruego Aftenposten, pone en evidencia el sesgo que la compañía de Zuckerberg impone en su plataforma.

El periódico se ha dirigido al propio fundador a través de una carta, publicada en la portada del diario, en la que le acusa de irresponsabilidad editorial en sus tareas como medio de comunicación con consecuencias peligrosas para la democracia.

32183194-b955-4167-98b9-a598c510e45e

El origen de la indignación del medio se debe a la eliminación por parte de la red social de un post que contenía una de las fotografías más famosas de la historia, la de la niña del napalm en la Guerra de Vietnam.

Hasta tres veces censuró, la plataforma, la fotografía que publicaron tanto el medio como otro autor y hasta la primera ministra noruega, Erna Solberg.

ap_72060801062

"Estás impidiendo que mi equipo cumpla con su responsabilidad editorial y creo que estás abusando de tu poder", escribía el editor del medio Epsen Egil Hansen.

Por su parte, una portavoz de la compañía ha asegurado, en declaraciones al diario británico The Guardian, que "aunque es una foto icónica, es complicado decidir cuándo la desnudez infantil es permitida o no. Intentamos encontrar el equilibrio entre permitir a la gente expresarse y mantener el respeto y seguridad en nuestra comunidad global. Nuestras soluciones no siempre serán perfectas pero continuaremos mejorando nuestras políticas y las maneras de aplicarlas".

Así, esta polémica surge después de las declaraciones que Zuckerberg hacía hace tan solo unos días en las que negaba que Facebook fuese un medio de comunicación.

Sin embargo, la red social se ha convertido en una de las plataformas que más contenidos informativos alberga gracias a su Instant Articles y, cuando una compañía es responsable de lo que ven o no ven más de 1.000 millones de personas, es, sin duda, un medio de comunicación.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir