Medios

La inversión en diarios, revistas y suplementos continúa en negativo

Diarios, revistas y suplementos, los olvidados del cambio de tendencia en inversión publicitaria

No corren buenos tiempos para los diarios, revistas y suplementos si hablamos en términos de inversión publicitaria. Los datos reportados sobre los resultados del primer semestre del 2017 y las previsiones efectuadas dejan claro que las inversiones están estancadas.

Para analizar esta situación tomamos como referencia los resultados ofrecidos por los dos referentes en medición en España como son InfoAdex e i2p. Sus datos apuntaban a un crecimiento del conjunto de la inversión publicitaria en medios convencionales del 2,8% y del 2,9% respectivamente. Una tendencia positiva que no se ha trasladado a los medios impresos tal y como han analizado desde Anuncios.

Los datos de InfoAdex relativos al 2016 indican un descenso en la inversión realizada en diarios del 10,4%, un 1,2% en el caso de las revistas y del 10,4% en el caso de los dominicales.

En el caso de i2p (Arce Media y Media Hotline) se habla de un descenso en los medios impresos del 7,1%, del 2,7% para las revistas y del 10,6% en el caso de los dominicales.

Damos un salto en el tiempo y nos situamos a finales del pasado mes de julio cuando conocíamos los resultados relativos al primer semestre del 2017. Los datos no son nada positivos para los medios impresos.

Los datos de InfoAdex señalan una caída en la inversión de la prensa diaria del 7,8% hasta situarse en los 204,1 millones de euros. Un descenso que se sitúa en el 2,5% para las revistas (123,8 millones de euros), mientas que la caída para los suplementos y los dominicales ha sido del 11,2% (3,2 millones de euros).

Vamos ahora con los resultados ofrecidos por i2p. Su último informe ponía de relieve un retroceso en el caso de los diarios del 9% (251,7 millones de euros), del 7,4% en las revistas (96,5 millones de euros) y del 11,2% para los dominicales (15,7 millones de euros).

¿Cuáles son las previsiones?

Desglosamos a continuación las previsiones realizadas por estas fuentes:

i2p: crecimiento del 0,7% (4.237,7 millones de euros) en el conjunto del volumen total invertido. Estos son los medios que verán reducida su inversión:

- Diarios -8,6%

- Revistas -6,9%

- Dominicales -10,1%

Zenith Vigía: crecimiento del 3,6% de la inversión publicitaria en su conjunto. Los medios que experimentarán descensos son:

- Diarios -5,4%

- Revistas -3,8%

- Suplementos -7,3%

Panel Zenthinela: crecimiento del 4% de la inversión publicitaria en su conjunto. Los medios que experimentarán caídas:

- Diarios -4,2%

- Revistas -6%

- Suplementos -7,8%

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir