Medios

DIARIOS Y SINDICATOS FRANCESES DICEN "NO" A LA PRENSA GRATUITA

El diario gratuito "Metro" ha tenido un ajetreado desembarco en el mercado francés al sufrir el boicot del Sindicato del Libro (CGT) y las críticas de los diarios de pago de mayor tirada del país. La editora del periódico, de origen nórdico, incluso tuvo que recurrir a sus imprentas de Luxemburgo para eludir el activismo del sindicato en su contra y poder distribuir la publicación tanto en París como en Marsella.

CGT exige que todo diario de tirada nacional se atenga a los convenios del sector y justifica la destrucción de sendos ejemplares de "Metro" como "legítima defensa" ante un editor que "no respeta las reglas". Los diarios tradicionales de más solera del país se han sumado a la oposición del sindicato arremetiendo en sus editoriales contra la prensa gratuita. Como muestra, "Le Monde" acusa a "Metro" de dumping económico y social, al saltarse la normativa vigente y ahorrarse así un 30% en producción y distribución; el diario "Liberation" define la estrategia de la prensa gratuita como "suprimir los periodistas, pegar despachos de agencia y añadir color" y para "La Croix" este tipo de periódicos "participa de una cultura de la gratuidad que destruye la relación entre el público y el diario".

Otros se han unido al "enemigo", como es el caso del grupo Ouest France aliado con "20 Minutos", otra publicación gratuita que anuncia su lanzamiento en el país galo.

Y mientras "Metro" trata de abrirse hueco en Francia, el mercado suizo acaba de asistir al fin de su distribución, aunque esta vez por la caída de la inversión publicitaria. "Metro" y "20 Minutos", los dos principales actores en el mercado de la prensa gratuita suiza, han sostenido una ardua batalla por captar publicidad a la que sólo el segundo ha sobrevivido. La diferencia en el número de lectores ha desequilibrado la balanza a favor de "20 Minutos" que sumaba un total de 502.000, frente a los 322.000 con los que contaba su competidor en el mercado suizo.

Tras esta retirada, ambos diarios conviven únicamente en dos ciudades más, dentro de los quince mercados en los que operan: Madrid y Barcelona, donde podría extenderse la lucha por atraer fondos. No obstante, la igualdad es mayor en el mercado español, con "Metro" dominando la distribución en Barcelona y "20 Minutos" en Madrid.

Te recomendamos

FOA

The trade lab

vueling

México

Compartir