Medios

El buscador de Google dificultará la localización de sus noticias

La difusión de noticias falsas lleva a Google a penalizar a Russia Today y Sputnik

La difusión de noticias falsas lleva a Google a penalizar a Russia Today y SputnikEric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, ha anunciado durante unas conferencias sobre ciberseguridad celebradas en Halifax (Canadá) la toma de medidas por parte de Google contra las noticias falsas que proceden de Rusia.

“Somos conscientes del problema y estamos trabajando para detectar cómo bajar la valoración de este tipo de medios (en relación a los resultados de búsqueda). Básicamente son Russia Today (RT) y Sputnik. Estamos alertados y buscando una solución para prevenir que sigan así”.

Para los que no conozcan estos medios Russia Today se presenta como una televisión y un medio online. En el caso de Sputnik se trata de un site digital. Nos encontramos ante dos medios de carácter estatal que cuenta con versiones en más de 30 idiomas.

“Si siguen desinformando va a ser peor. No queremos llegar a prohibir estos sitios. No es nuestra manera de funcionar”.

“Estoy en contra de la censura y claramente a favor de modificar su peso. Entiendo que es legítimo preguntarnos cómo damos más importancia a A por encima de B, lo asumo. Lo hacemos lo mejor que podemos con millones y millones de valoraciones cada día”.

Ambos medios de comunicación se han situado en el centro de la polémica en los últimos meses. Sus nombres aparecen en las investigaciones realizadas sobre la supuesta injerencia del Gobierno de Vladimir Putin en varios procesos electorales como las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Francia u Holanda.

En los últimos días Russia Today ha saltado a la diana de los medios españoles siendo acusado dE la difusión de mentiras, rumores y medias verdades sobre la situación que se está viviendo en Cataluña tras la aplicación del artículo 155.

Durante su argumentación Schmidt ha explicado que el objetivo de estos medios es ampliar lo máximo posible el calado de sus mensajes. Para ello recurren a “información reiterativa, explosiva, falsa o negativa, pero que fácilmente encuentra culpables a los que enfrentarse”.

Russia Today puede presumir de ser uno de los pocos medios a nivel global que ha conseguido desgranar (en parte) la fórmula de la viralidad en YouTube. Razón por la que el pasado mes de octubre Google sorprendía a todos eliminándolo del programa premium de la plataforma de vídeo.

Una decisión que lo aleja de los grandes anunciantes pero que no impide que siga difundiendo sus vídeos con gran facilidad. Tal y como recogen desde el diario El País, el gigante tecnológico está trabajando de forma conjunta con la OTAN para atajar este problema. Un reto que se plantea también con los vídeos de grupos extremistas religiosos como el Estado Islámico.

Otras plataformas como Facebook y Twitter también han comenzado a tomar medidas. En el caso del gigante social ha desvelado el origen de los anuncios de estos medios y apuntan a agencias rusas, mientras que la plataforma de microblogging impide que estos puedan adquirir publicidad.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir