Medios

DIGITAL + CUMPLIÓ UN AÑO

Nota de Prensa:

Este verano, el 21 de julio exactamente, se cumplió un año de la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital, que pretendía refundar la televisión de pago en España. De la unión de las dos plataformas nació Digital+ con una oferta de más de 75 canales. Initiative hace balance de su trayectoria y situación actual.

Hasta su desaparición, Canal Satélite Digital se alzaba como la plataforma líder con una media de un 1,9% de share entre enero y julio de 2003 frente al 1,3% de Vía Digital. En lo que va de año (hasta el 30 de septiembre), Digital+ promedia un 3,4% se share. Tras un arranque positivo en verano de 2003 y un repunte en navidades, la plataforma parece estabilizada en los últimos meses en el 3,6%, lo que le sitúa algo por encima de la cuota de Vía Digital y Canal Satélite juntas antes de su fin.

Para el lanzamiento de Digital+ se puso en marcha una fuerte campaña publicitaria desde mediados de agosto hasta octubre de 2003 con la intención de atraer el mayor número posible de abonados. La instalación era gratuita y se rebajaba la cuota de inscripción de 90 a 45 euros. A diciembre de 2003, la nueva plataforma contaba con 2.343.902 abonados según datos de Sogecable. La más que previsible apertura de Canal+, según declaraciones de miembros del Gobierno esta semana en distintos medios (Telecinco, diario Expansión…), harían subir esta cifra por trasvase de abonados de la cadena de pago a la plataforma.

De hecho, desde la propia cadena se anima a los abonados a hacer este cambio. La plataforma se alza como líder absoluto entre sus abonados con una media de un 31,3% de share frente al 19,7% de Telecinco, segunda clasificada. De hecho, la plataforma encabeza todas las franjas del día, alcanzando su mayor potencia competitiva en la madrugada (39%), seguida de la mañana (37,4%). Respecto a la distribución por targets, la plataforma logra su mayor participación entre los niños de 4 a 12 años (47,8%), mientras que el grupo más disputado con las generalistas es el de 45 a 64 años (25,7%).

Digital + presenta un perfil masculino y menor de 44 años y hacia las clases media y altas frente al espectador tipo de televisión, radicionalmente femenino, adulto y perteneciente a las clases medias y bajas.

El abonado a Digital + es un mayor consumidor de televisión que el espectador medio (230 minutos diarios frente a 214) y su comportamiento es similar al de la televisión en abierto: con picos de consumo en la noche y el mediodía. Los fines de semana alcanza sus mayores niveles de seguimiento. Respecto al reparto por comunidades, el archipiélago canario se alza como la comunidad donde Digital + logra un mayor rendimiento competitivo en lo que va de año (6,3% de share). El clásico Canal+, el de series Factoría de ficción, Calle 13 y AXN constituyen los canales más vistos de la amplia oferta de Digital+.

Los problemas de espacio en la televisión convencional obligan tanto a los anunciantes como a sus agencias de medios a buscar alternativas para dar salida a las campañas. Si bien su aún reducida penetración no coloca a las digitales a la misma altura que la televisión convencional, su capacidad para llegar a targets específicos difíciles de captar por otros medios les convierten en un soporte atractivo para determinados anunciantes y objetivos. Así, aunque en ningún caso pueden reemplazar en las planificaciones a las cadenas convencionales sí permiten llegar a públicos reducidos cada vez más importantes. No en vano, la segmentación es sin duda un valor en alza dados los tiempos que corren y las cadenas digitales lo esgrimen como su principal activo.

De hecho, según los últimos datos de Infoadex (que proporciona por primera vez cifras de temáticos) la inversión en canales temáticos ha crecido nada menos que un 72,7% en el primer semestre de 2004 respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto significa que, según Infoadex, en los primeros seis meses de este año se han invertido en publicidad en estos canales unos 11,1
millones de euros frente a los 6,4 millones de 2003.

No obstante hay que señalar que esta categoría incluye los canales de cable y satélite, pero si se tiene en cuenta que Digital+ representa más de la mitad de la audiencia total de los canales de satélite y cable, hay que deducir que la principal partida de esta inversión tiene a la plataforma como principal beneficiaria.

Según datos de TNS Sofres, los más de 40 canales de Digital+ de los que se dispone de minutado (que representan alrededor del 70% de la audiencia del conglomerado) generaron unos 4.508 GRP’s de enero a septiembre de 2004 (sin contabilizar las autopromociones). Esto significa que los canales digitales minutados generaron un 0,21% del total de GRP’s del mercado, representan un 3,6% de la audiencia y un 0,8% de la inversión global en televisión en el primer semestre del año (datos de Infoadex).

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir