Medios

DIRCOM ANALIZA EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN Y APRUEBA SU PLAN ANUAL

Nota de prensa:

Con motivo de la celebración de su 10º Aniversario, Dircom hace balance de su evolución en la X Asamblea General Ordinaria que celebra hoy y presenta sus nuevas líneas estratégicas, proyectos para los próximos años y los futuros acuerdos de colaboración con otras organizaciones.
El presidente de la Asociación -Antonio López- apunta los nuevos retos a los que el sector de la Comunicación debe hacer frente en los próximos años. La recuperación de la credibilidad de las organizaciones a través de una comunicación transparente, el paso de una gestión de la comunicación muy orientada a la relación con los medios hacia una gestión de los intangibles, las nuevas tecnologías como instrumentos de gestión y la profesionalización del sector, son algunos de los nuevos objetivos que los profesionales de la Comunicación deben alcanzar.
Ante este marco, las principales dificultades de la Comunicación son, según explica Antonio López, el desconocimiento de la función de la Comunicación, la falta de profesionalización, la politización de los medios, la opacidad informativa y la dificultad de las relaciones con los medios de comunicación.
Sin embargo, la evolución del sector es positiva ya que "cada vez se da más importancia a la función de Comunicación en las organizaciones", según analiza Antonio López. Por otro lado, hay un mayor reconocimiento profesional y, cada vez más, el departamento de comunicación depende directamente de la presidencia y asesora a miembros de la compañía.
En lo que se refiere a las líneas estratégicas de la Asociación se explica, que a lo largo de este año, se firmarán acuerdos con otras organizaciones de referencia en nuestro país. En este ámbito, se llegará a un acuerdo con el Instituto de Empresa para llevar a cabo un Programa Superior de Comunicación. Con ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) se colaborará en programas formativos y otros proyectos en común. También está previsto la firma de un acuerdo con CEOE para conseguir el respaldo de la patronal y el apoyo de los empresarios a nuestra ética profesional y el Código de Conducta.
Por su parte, la Asociación hará también una clara apuesta por la acción solidaria, organizando actividades para concienciar a profesionales de la comunicación de su importancia. En este sentido, se desarrollarán tutorías y formación gratuita a ONG´s en materia de comunicación y se llevará acabo una campaña para sensibilizar a los asociados en las mejores prácticas de responsabilidad social. Por otro lado, se ha adaptado la página web para que puedan acceder a ella los discapacitados visuales.
En lo que se refiere a nuevas tecnologías, Dircom presenta su página web corporativa –www.dircom.org- y apuesta por una Sociedad de la Información en la que las nuevas tecnologías son instrumentos de desarrollo imprescindibles, tanto para las organizaciones como para la sociedad en general.
Rose-Marie Losier, directora general de Dircom, presenta el informe de actividades del ejercicio anterior y destaca la actividad formativa realizada, como son los talleres mensuales de comunicación, los encuentros en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías en la labor de los profesionales, las jornadas de actualización de conocimiento, así como la elaboración de un estudio de comunicación interna. También, se informa sobre las numerosas colaboraciones con organizaciones de ámbito nacional e internacional y sobre el crecimiento progresivo del número de asociados, que se eleva a un 23%.
A lo largo de 2003, está previsto realizar cuatro encuentros en ciudades como Barcelona con la conferencia "Responsabilidad Social Corporativa", en Bilbao donde se presentará la conferencia "Código de Buen Gobierno", en Sevilla para analizar las "Estrategias de Comunicación Empresarial" o Santiago donde se reflexionará sobre la Comunicación y la gestión de la marca. Se seguirá impulsando el proyecto Marca España con la elaboración del "Informe sobre la Marca España" y celebrando las actividades asociativas tradicionales como son los desayunos institucionales, las conferencias Protagonistas de la Comunicación, y se seguirá impulsando el Plan de Desarrollo Profesional en el marco de la Escuela Dircom.
Dircom cerrará su 10º Aniversario con la organización en Madrid del I Foro Internacional de la Comunicación donde destacados expertos y gurús de la Comunicación darán las claves de las nuevas tendencias del sector.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir