Medios

El director de The Washington Post, Martin Baron, habla claro sobre Donald Trump

Acaba de celebrarse el día del periodista pero, lo cierto es que, dada la situación, hay muy poco que celebrar.

Los últimos meses han sido especialmente agitados en el terreno informativo a raíz de las elecciones estadounidenses y la guerra que el ya presidente Donald Trump ha declarado a prácticamente toda la prensa del país.

Solamente se salvan la cadena Fox y Breitbart, de los únicos que se mostraron favorables a la candidatura republicana. El resto de medios iniciaron intensas campañas en contra del magnate que no sirvieron de mucho dada la victoria de Trump.

Sin embargo, la prensa americana no se rinde y, de hecho, diarios como The New York Times o The Washington Post ampliarán sus recursos para hacer una mayor y mejor cobertura de todo lo relacionado con la nueva administración Trump.

El director del Washington Post, Martin Baron, ha mostrado su perspectiva sobre todos estos sucesos en su visita a España tras ser invitado por Universidad de Navarra y la Fundación Rafael del Pino.

Baron no oculta su preocupación por la cada vez menor popularidad de la prensa entre la población americana y es que, en 18 años las tasas de confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación han caído 25 puntos.

"Hay mucha gente que no está interesada en los hechos, solo quiere leer 'informaciones' (por así llamarlas) que estén en línea con sus opiniones preexistentes. Es un gran problema a nivel de la sociedad y un problema fundamental de la democracia. Porque es importante que estemos de acuerdo en los hechos básicos. ¿Cómo puede funcionar una democracia en la que la gente no está de acuerdo en los hechos básicos?", argumenta Baron.

Además ha querido reivindicar el importante papel que juega la prensa en cualquier democracia y la necesidad de continuar informando y velando por el derecho de información.

"Los medios tenemos que seguir adelante con nuestra misión de publicar la verdad y denunciar las falsedades de los políticos. Si lo hacemos espero que a largo plazo la gente vuelva a tener confianza en nosotros".

Pero quizá lo peor de todo sea la advertencia que lanza sobre el nuevo presidente del que teme utilice su poder para limitar la tarea de los medios con nuevas medidas legales, algo que supondría una auténtica amenaza a la libertad de expresión.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir