Medios

El 1-O lleva a los directores de TV3 y Catalunya Radio a los juzgados

Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, citados a declarar en los juzgados por el 1-O

La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha citado a declarar a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio en relación con la emisión de publicidad sobre el 1-O.

cataluñaLa consulta celebrada en Cataluña el 1 de octubre de 2017 continúa trayendo cola. La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha citado como investigados al director de TV3, Vincent Sanchis, y al máximo responsable de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, en relación con la emisión de publicidad sobre el referéndum del 1-O en ambos medios de comunicación.

De acuerdo con El Confidencial, Sanchis y Gordillo declararán ante la magistrada el próximo 23 de enero.

La publicidad que ha llevado a Sanchis y Gordillo a ser citados a declarar por el 1-O comenzó a emitirse tanto en TV3 como en Catalunya Ràdio en septiembre del año pasado. La campaña, que en su versión audiovisual mostraba la imagen de un cruce de raíles, iba acompañada de la siguiente frase: “Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?”. En ella era visible además el logotipo de la Generalitat.

En la citación, que está fechada el 20 de diciembre, no se especifica el motivo exacto de la cita judicial. Aun así, el Juzgado 13 investiga desde hace meses la contratación y difusión de la campaña anteriormente mencionada en el marco de las diligencias sobre el 1-O que instruía hasta su fallecimiento el juez Serrano Sunyer.

También en el marco de estas actuaciones el mismo juzgado llamó hace unos meses a declarar a Núria Llorach, presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

En su declaración Llorach argumentó que TV3 y Catalunya Ràdio dieron cobijo a anuncios institucionales sobre el 1-O en virtud de una ley aprobada previamente por el Parlament, organismo del que dependen los medios públicos catalanes.

De acuerdo con informes de la Guardia Civil incluidos también en el sumario de esta causa judicial, la Generalitat invirtió más de medio millón de euros en publicidad del 1-O tanto en TV3 como en Catalunya Ràdio.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir