líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Se dispara el consumo de medios digitales (mientras los medios tradicionales languidecen peligrosamente)

Medios de comunicaciónEl consumo de medios está creciendo propulsado por los medios digitales

Los medios digitales son la gasolina que hacer meter el turbo al consumo de medios

Se dispara el consumo de medios digitales (mientras los medios tradicionales languidecen peligrosamente)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Mientras el consumo de medios digitales ha pegado notablemente el estirón en los últimos doce meses, los medios tradicionales han entrado en barrena.

El consumo global de medios ha pegado notablemente el estirón en los últimos tiempos y los grandes beneficiados de este crecimiento son definitivamente los cada vez más pujantes medios digitales.

De acuerdo con el informe «Global Media Outlook Report» de YouGov, el 42% de los más de los más de 19.000 participantes en la investigación ha consumido con mayor frecuencia webs, apps y servicios de vídeo en streaming durante los últimos doce meses. El consumo de los medios tradicionales parece, en cambio, haber entrado en barrena. El 19% de los consumidores admite haber escuchado menos la radio en el último año. En el caso de los diarios y las revistas de naturaleza impresa, el porcentaje de quienes han mermado su consumo en los últimos doce meses es de un 18%.

Del estudio de YouGov se infiere además que los consumidores están virando cada vez más hacia los medios digitales (en detrimento de los medios clásicos). Al 29% de los consumidores le gustaría invertir más tiempo en webs y apps en el futuro. Esta proporción desciende ligeramente hasta el 27% en el caso de las plataformas de vídeo en streaming.

El «boom» de las redes sociales continúa, por otra parte, viento en popa a toda vela. El 24% de los consumidores declara que le gustaría usar con aún mayor asiduidad las redes sociales en el futuro. Donde más desaforado es el consumo de plataformas 2.0 es en los mercados asiáticos. India, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos son los propulsores del cambio, según YouGov.

Muchos consumidores mantendrán inalterables sus hábitos de consumo de medios en 2022

Pese al furor que inspiran a algunos los medios digitales, lo cierto que muchos consumidores no tienen intención de implementar cambio alguno en sus hábitos de consumo. El 42% de los consumidores desea mantener inalterable su actual consumo de vídeo en streaming. Y el 47% dice lo propio de las redes sociales.

«Pese a la persistencia de algunos hábitos de consumo, los datos de nuestro informe sugieren que una elevada proporción de consumidores no implementarán cambios radicales en su comportamiento de consumo de medios en los próximos doce meses», enfatiza Jules Newby, Sector Head of Media de YouGov. Los medios digitales seguirán, en todo caso, espoleando el crecimiento en el consumo de medios a lo largo de este año. «Los servicios de vídeo en streaming han ampliado su impacto sobre los espectadores durante la pandemia y registrarán probablemente los niveles más altos de crecimiento en 2022», profetiza Newby.

España se sitúa ligeramente por encima de la media global en lo referente a la disposición del consumidor de utilizar más intensivamente el vídeo en streaming en 2022. Este porcentaje supera ligeramente el 30% en nuestro país (frente al 27% a escala global). Y en el apartado referido al consumo de redes sociales, España se queda rezagada con respecto a la media global (29%). Solo el 20% de los españoles prevé invertir más tiempo en estos canales a lo largo de este año.

 

Disney comienza a levantar los cimientos de su metaversoAnteriorSigueinteFallece Santiago Cordón, uno de los grandes rostros de la industria publicitaria

Contenido patrocinado