Medios

DIVERGENCIAS EN CUANTO A LA CONCENTRACIÓN DE LOS GRATUITOS

La prensa gratuita, cuyas cabeceras han crecido en los últimos años de forma considerable, comienza a notar el freno producido por la crisis. Para salir airosos, algunos plantean la concentración de títulos, que ya es una realidad en los países escandinavos. Mientras que en España hay división de opiniones sobre este asunto.

De este modo, el diario Metro se muestra a favor de la concentración. “Operaciones como éstas nos han dado buen resultado en Dinamarca y Suecia”, sostiene Alberto Díaz, director general del grupo en España.

Por su parte, José Antonio Martínez Soler, director general de 20 Minutos rechaza la propuesta al considerarla “inviable”. “A mi juicio, la concentración no es una salida aceptable. Hay mucha diferencia entre las cuentas de resultados de 20 Minutos y las de los demás diarios gratuitos”, afirma.

En todo caso, hay que reconocer que el impacto de la crisis no está afectando de igual modo a los diarios de pago que a los gratuitos, siendo los primeros los peor parados tanto en términos de inversión publicitaria, como de audiencia y difusión. Esto se debe, según sus responsables, al hecho de que los gratuitos cuentan con unas estructuras más livianas, flexibles y modernas, como recoge el semanario Anuncios.

Es más, el número de lectores de prensa gratuita creció en 2007 en todos los casos, aunque en algunos más que en otros, según datos de EMG. Así, 20 Minutos sigue siendo el primer diario del país, con un crecimiento del 22,6%. En cuanto a inversión publicitaria, 20 Minutos y Qué fueron los que tuvieron un mayor crecimiento, entre el 20-30%.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir