Medios

DOBLE ANIVERSARIO DE LA INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS EN ESPAÑA

Nota de prensa:

El mundo de la investigación de audiencias en España celebra en 2008 dos de sus aniversarios más relevantes: los 20 años del nacimiento de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y los 40 años de vida del reconocido Estudio General de Medios (EGM).

La historia de la investigación de medios en España comenzó un 30 de octubre de 1968 con la presentación de los resultados de la primera oleada del Estudio General de Medios en el hotel Eurobuilding de Madrid. Un grupo de empresas en el que predominan agencias y anunciantes (aunque con la presencia ya de algún medio) se encarga de consolidar un estudio de audiencias (4 oleadas/año, 4000 entrevistas y un presupuesto de 10 millones de pesetas) que, con las evoluciones y mejoras propias del paso de todos estos años, se sigue utilizando actualmente como referencia dentro y fuera de nuestras fronteras.

En los primeros 80, el EGM se promueve fuertemente entre los medios para que éstos se involucren en sufragar los costes de una investigación cada vez más profesionalizada. A finales de esa década se produce uno de los hitos más importantes en la vida del Estudio cuando, en julio del 88, el Ministerio del Interior registra los Estatutos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) con lo que la estructura jurídica de la entidad (hasta entonces Estudio General de Medios S.A.) quedó totalmente adecuada a sus objetivos y características: la investigación de las audiencias de los diferentes medios de comunicación, y la distribución de sus informes entre sus asociados, sin ánimo de lucro y respondiendo a principios democráticos en su organización y funcionamiento. Contaba entonces con 68 asociados.

La creación de la AIMC como entidad promotora y reguladora del EGM da lugar en España a uno de los mejores ejemplos del sistema que todas las organizaciones internacionales recomiendan como el más adecuado para organizar la investigación de las audiencias: el que agrupa a todas las entidades implicadas del sector que pueden por tanto controlar, hacer que responda a sus verdaderas necesidades, garantizar la transparencia y el acceso igual a los datos, y facilitar así su aceptación general.

Este año, coincidiendo con su 40 cumpleaños, el Estudio General de Medios ha incorporado un nuevo modelo de investigación que responde a un doble objetivo: por un lado, adaptarse a la realidad cada vez más compleja de los medios y sus audiencias y por otro, responder a la mayor demanda de una información «integradora» que centre su foco en el individuo.

Con motivo de este doble aniversario, la Asociación presentó un logotipo conmemorativo que se ha incluido en todos los materiales desarrollados por la Asociación durante este 2008. El diseño del mismo incorpora la fusión del EGM y AIMC, entidad sin ánimo de lucro, que cuenta en la actualidad con 168 empresas asociadas, entre las que destacan los medios de comunicación y empresas del sector publicitario.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir