líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El documental sobre La Moncloa desata la polémica: ¿ejemplo de transparencia o acción propagandística?

Medios de comunicaciónFotograma del documental sobre La Moncloa.

El documental sobre la Moncloa está protagonizado por Pedro Sánchez

El documental sobre La Moncloa desata la polémica: ¿ejemplo de transparencia o acción propagandística?

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Secuoya Studios y The Pool han presentado un adelanto del documental que retrata el trabajo de los empleados de La Moncloa, que tiene previsto estrenarse en 2023.

El documental sobre La Moncloa aún no verá la luz, pero ya se han revelado sus primeras imágenes. Las productoras Secuoya Studios y The Pool han presentado un adelanto en el encuentro del sector cinematográfico Iberseries & Platino Industria.

Dirigida por Curro Sánchez Varela y producida por Eduardo Escorial y Víctor Martín, esta docuserie consta de cuatro capítulos y tiene el fin de mostrar cómo es el trabajo de Pedro Sánchez y de su equipo, así como desgranar el día a día de todo lo que acontece en una de las instituciones del Estado que más poder concentra.

Los equipos audiovisuales se sumergieron el pasado febrero en el Palacio de La Moncloa para desarrollar un seguimiento «que pondrá el foco en aspectos más personales y cotidianos» y retratar en el documental las rutinas de «protagonistas conocidos en su vertiente pública», trazando «con especial fuerza visual un perfil más humano e íntimo«.  

«Nuestro propósito es hacer un retrato 360 de todas esas personas que trabajan en La Moncloa, y el presidente del Gobierno es uno más. Queríamos darle esa voz y eco a los 2.700 empleados que se dejan la piel cada día por conducir la democracia», explicaban los responsables en un comunicado.

La producción sigue algunos momentos clave de la agenda del jefe del Ejecutivo, como la Cumbre de la OTAN, el Consejo de Ministros y el último Consejo Europeo, además del impacto de la guerra de Ucrania.

Para Curro Sánchez Varela, el director, la docuserie ha sido todo un reto. «Soy consciente de que este proyecto es una auténtica oportunidad para un retratista como yo, que me considero un contador de historias», ha dicho.

Este trabajo, que es totalmente independiente y privado y cuyos costes de preproducción asumen ambas productoras a un 50%, aún no ha terminado de rodarse. Por el momento, tampoco ha sido vendido a ninguna distribuidora.

Un documental controvertido

Aunque el documental aún no se ha estrenado, la polémica ya está servida. Hacer una producción de estas características tiene sus riesgos puesto que puede pecar de propagandístico.

De hecho, algunos expertos han criticado el momento del lanzamiento puesto que está previsto que se estrene en la primavera de 2023 (coincidiendo las elecciones municipales y autonómicas en algunas regiones y pocos meses antes de las generales).

También han ardido las redes sociales. Numerosos usuarios han puesto el grito en el cielo tras ver las primeras imágenes de la docuserie, alegando que lo que pretende en resaltar las bondades de la figura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, desde Secuoya Estudios insisten en que no hay sesgo político. Explican en un comunicado que se trata de «un relato observacional, a través de la mirada de su director, alejado de argumentos puramente políticos o ideológicos, que pone el foco en los aspectos más desconocidos de la institución».

 

Las marcas y cómo echar anclas en la mente del cliente para que este compre en piloto automáticoAnteriorSigueinteWeborama refuerza su alianza con Audiencerate para ofrecer Segmentos en Google DV360 y Adform

Contenido patrocinado