Medios

Resultados demoledores del estudio sobre Mediaset y su influencia en la sociedad italiana

Dura crítica a Mediaset: la relación entre su consumo y el auge del populismo italiano

Un estudio de la American Economic Review analiza el vínculo entre Mediaset y los partidos populistas. Entre ellos, Forza Italia, partido liderado por Silvio Berlusconi, fundador del gigante del entretenimiento.

Mediaset

Bajo el nombre Telemilano, Mediaset nació en Italia a finales de los 70 y, de la mano de Paolo Vasile, el gigante del entretenimiento creado por Silvio Berlusconi llegó a España en 1989, revolucionando el consumo televisivo en nuestro país. Tras décadas de éxito abrumador y el aumento de su poder de acción, el conglomerado italiano acapara ahora titulares derivados de la demoledora crítica realizada por The Washington Post y motivada por un estudio publicado por la revista académica American Economic Review.

El estudio The Political Legacy of Entertainment TV ha investigado el poder de la televisión en la sociedad y en la política gracias al análisis de Mediaset y su relación directa con el que fuera, además de su creador, el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi.

Los niños que consumían Mediaset se muestran menos cognitivamente sofisticados y menos cívicos como adultos

El análisis, realizado por los investigadores Rubén Durante, Andrea Tessei y Paolo Pinotti, estudia el vínculo del auge de los populismos en Italia con la llegada de Mediaset y la llamada "televisión basura". Y, en concreto, el triunfo del partido de Silvio Berlusconi (Forza Italia) y el auge de otros grupos como el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en 2013.

Según destaca entre sus páginas, las personas que han consumido los programas de entretenimiento del conglomerado italiano cuando eran niños se muestran menos cognitivamente sofisticados y menos cívicos como adultos y, por lo tanto, potencialmente más vulnerables a la retórica de Berlusconi.

El estudio señala, además, que la población con menor nivel educativo que fue expuesta a la televisión de entretenimiento votó tres puntos porcentuales más a Forza Italia que las que no estuvieron expuestas (zonas a las que Mediaset llegó más tarde). "Las áreas con acceso temprano a canales de televisión de entretenimiento antes de 1985 mostraron un mayor porcentaje de votos para el partido de Berlusconi, Forza Italia, en 1994, cuando se postuló por primera vez para un cargo", destaca la investigación.

mediaset

Tras analizar el consumo de Mediaset por edades, muestra claramente los picos que se producen en los menores de 10 años y los mayores de 55, entre los que se encuentran los jubilados. El efecto promedio de Mediaset en la probabilidad de votar por Forza Italia en todos los individuos, 2,9 puntos porcentuales, está totalmente impulsado por el gran efecto en los grupos más jóvenes y mayores, 7,8 y 9,8 puntos porcentuales, respectivamente.

Además, se revela que los italianos que veían mucho los canales de Mediaset antes de los diez años solían tener peor desarrollo en las pruebas psicológicas y cognitivas.

"Si bien muchas investigaciones se han centrado en el impacto político del contenido de las noticias, la posibilidad de que la exposición a programas de entretenimiento también pueda influir en las actitudes políticas sigue siendo en gran parte inexplorada", explica el estudio. "Nuestros hallazgos ofrecen la primera evidencia sistemática de que la exposición a la televisión de entretenimiento influye en el comportamiento electoral, y sugiere que este efecto está mediado por transformaciones cognitivas y culturales más profundas. Aunque es específico para el caso italiano, nuestro análisis proporciona información más general sobre cómo los códigos culturales popularizados por los medios de entretenimiento pueden influir en las preferencias políticas", concluye.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

A3media

Compartir