Medios

E. Martín (Tuitele): "El espectador compartirá cada vez más su experiencia televisiva a través de las redes sociales"

Enrique Martín, EVP Global product development director de Tuitele y profesor en ICEMD de la masterclass 'Social TV: Televisión y redes sociales compañeros de un largo viaje', concede una entrevista a MarketingDirecto.com en el que desvela cómo las televisiones españolas están evolucionando dentro del social media, cómo está cambiando la forma de consumir televisión o el desarrollo de la segunda pantalla.

La forma de consumir televisión entre los espectadores ha cambiado de forma muy notable en los últimos dos años. Ahora que el consumidor ha pasado de ser un sujeto pasivo a un sujeto activo, ¿qué tendencias observas en este nuevo entorno?
Una de las grandes tendencias que nos encontramos hoy en día en el campo de los medios de comunicación es lo que se denomina Social TV, es decir , la interactuación entre espectadores y contenidos televisivos sobre dichos contenidos. En cuanto a las redes sociales, este fenómeno seguirá en auge ya que las nuevas tecnologías , smarphones y tabletas lo facilitan, así como la aparición de aplicaciones específicas para el seguimiento de programas de televisión en segundas pantallas.

¿Crees que las televisiones y los productores de contenidos saben cómo dirigirse a este nuevo consumidor?
Las cadenas de televisión y productores siempre están buscando la forma de cómo satisfacer al consumidor televisivo y cuando le “escuchan” saber cuáles son sus opiniones sobre su programas les permite adecuar sus contenidos. Hoy en día en España , las cadenas de televisión y productoras muestran gran interés en la obtención de indicadores de audiencia social.

¿Crees que tienen la capacidad de aprovechar todo el potencial que la televisión social y el consumidor conectado te está ofreciendo?
Como decía está empezando a entender y a utilizar los indicadores de audiencia social, de hecho ya es frecuente encontrarnos comunicados de cadenas de televisión diciendo que tal programa ayer tuvo tal share según Kantar Media y además tal share social con X espectadores sociales. Pero todavía hay un trecho para aplicar todos los insights que se obtienen de la analítica de Social TV en la gestión de contenidos y programación en la televisión.

La interactividad y los contenidos se están convirtiendo en elementos que van casi por necesidad de la mano. ¿Próximamente veremos cómo ambos conceptos se fundirán entre sí para dar lugar a un formato diferente de televisión social?
Creo que pronto veremos en España cómo las aplicaciones de segunda pantalla proliferarán y permitirán al espectador obtener información adicional sobre el programa que está viendo a la vez que comenta con otros usuarios. También es de esperara que las Smart TV acaben por despegar y realmente sean televisiones conectadas, permitiendo así la integración entre contenidos e interactividad

De las acciones que las cadenas y los creadores de contenidos están llevando a cabo actualmente en este sentido, ¿cuáles crees que están funcionando realmente?
Hasta la fecha en España no ha habido una gran explosión de uso de la televisión social por parte de la cadenas. Ahora empiezan a incluir hashtags en los programas, se retroalimentan de los comentarios de redes sociales, algunas cadenas y productoras disponen de aplicaciones de segunda pantallas, pero todavía estamos lejos con respecto a lo que ocurre en Estados Unidos.

Y en cuanto al comportamiento del consumidor, ¿cómo crees que evolucionará de aquí a un año?
El espectador cada vez compartirá más su experiencia de ver un programa con otros a través de las redes sociales, aumentará su consumo televisivo.

Con respecto a los profesionales de este sector, ¿cómo valoras la formación específica sobre las disciplinas de las que eres experto?
España goza de excepcionales profesionales en el medio de televisión y en las redes sociales. Lo que necesitan es ponerse a trabajar juntos, aprender el uno del otro y entender que la televisión de hoy no se entiende sin las redes sociales y que la televisión es uno de los principales contenidos de las redes sociales, más del 40% de las conversaciones en Twitter UK en prime time son sobre los programas que se están emitiendo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir