Medios

En su 8ª semana, Isobar Good News ha contabilizado 338 noticias positivas

Economía y Cultura, los intereses de los españoles durante el confinamiento según Isobar Good News

Las palabras principales de las noticias, además de Coronavirus y COVID-19, se encuentran “WhatsApp”, “Google”, “Apple”, “comercio” yo “fútbol”.

Good NewsParemos un momento y echemos la vista atrás. Han pasado más de 70 días desde el comienzo del confinamiento y el tiempo ha pasado de una manera muy diferente a como nos tenía acostumbrados. Durante este periodo, han sucedido infinidad de informaciones positivas procedentes de diferentes fuentes de información contrastadas y analizadas por Isobar Good News, una iniciativa puesta en marcha por Isobar España el pasado 25 de marzo.

Desde entonces, la herramienta ha recogido 1.924 informaciones de carácter positivo en cinco países distintos (España, Estados Unidos, India, China y Australia) y 13 medios de comunicación, recogiendo en torno a 200 informaciones por semana, siendo la 8ª semana analizada (del 13 al 19 de mayo) el periodo que más noticias positivas se registraron, llegando a contabilizar un total de 338 noticias positivas.

Centrándonos en nuestro país, España ha registrado un total de 623 noticias positivas durante estos dos meses y, el interés de los españoles durante el periodo de confinamiento en cuanto a las noticias positivas, se han centrado en Economía y Cultura. La primera indica que las informaciones económicas de carácter positivo se centran en acciones solidarias y la segunda, Cultura, apunta a las actividades alternativas al confinamiento.

Noticias positivas registradas por categoría en España

Economía: 280

Cultura: 127

Tecnología: 117

Deportes: 99

Noticias positivas por medio en España

ABC: 30%

El Mundo: 30%

El País: 24%

Europa Press: 16%

En cuanto a las palabras registradas, las informaciones también han evolucionado según la situación del confinamiento, así como las fases en las que se han encontrado las diferentes regiones del país, por ello, aunque las palabras “Coronavirus” y “COVID-19” siempre han estado presentes, las palabras “WhatsApp”, “Google” o “Apple” han protagonizado las primeras semanas debido a la gran necesidad de sociabilización y conexión con los seres queridos de los españoles. Según la desescalada ha ido viendo la luz, palabras como “comercios” o “apertura” han aparecido a la vez que lo han hecho los ciudadanos en las calles. Del mismo modo que lo han hecho términos como “fútbol” o “entrenamientos”. Sin olvidarnos, por supuesto, de algo que siempre está presente con o sin pandemia, como es la “declaración de la renta”.

Isobar Good News

Vivimos un momento en el que estamos sobresaturados de información, de noticias de todo tipo, muchas de ellas fake news, bulos, que nos llegan a través de notas de voz, memes o mensajes de WhatsApp, con grupos que se saturan de personas que ahora son jueces, médicos, políticos, expertos en sanidad y pandemias…

Sean reales o no, todas estas noticias tienen en general algo en común y es que esta información suele ser negativa o con toques bastante pesimistas. Y ni la sobreinformación ni desde luego su enfoque negativo ayuda a mejorar la psicología del confinamiento. Pero por muy oscuro que parezca todo, siempre hay luz escondida.

De esta idea nace Isobar Good News, una iniciativa en la que, a través de inteligencia artificial, el equipo de Isobar detecta noticias positivas de diferentes fuentes de información fiables. Porque si la información se convierte también en un “virus” hay que combatirlo destacando las buenas noticias como antídoto y demostrar que en todos nosotros está la solución.

Semanalmente, Isobar España publica un acumulado de las noticias positivas analizadas en un dashboard interactivo y subiéndolas a los destacados de su perfil de Instagram.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir