líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La ecuación del futuro de la televisión resuelta en 14 conclusiones

El 33º Seminario de Televisión Multipantalla Aedemo TV llega a su fin y lo hace con su ya tradicional mesa para debatir sobre el futuro del medio.

Un punto de encuentro en el que, bajo la moderación del periodista Jalís de la Serna, han participado: Eduardo Álvarez Rodríguez, director general de RTVCyL; Sergio de León Cosmen, director de medios, digital y e-Commerce de LG España; Carlos Fernández Alonso, director de contenidos de Atresmedia TV; Jordi Guix Llopis, global insight & research director de Havas Media Group; Fernando Jerez Huete, director de #0 y producción propia de Movistar+; Leonardo Baltanás Ramírez, director de la división de producción de contenidos de Mediaset España y Tatxo Benet Ferrán, partner de Mediapro.

A continuación puede ver recogidas algunas de las principales conclusiones extraídas de este debate que analizan el presente y futuro de la televisión.

1. Televisión es cualquier contenido audiovisual que el espectador quiera consumir cómo, cuándo y dónde quiera.

2. Nunca antes el espectador ha tenido tal cantidad de contenidos para consumir en el mundo de la TV. Estamos ante un medio que, al menos desde el punto de vista del entretenimiento está viviendo su mejor momento.

3. El PC está perdiendo fuerza desde el punto de vista del consumo de contenidos audiovisuales. Son los dispositivos móviles los que están ganando terreno como principales rivales del televisor.

4. La multiplicidad de pantallas y nuevos consumos puede estar perjudicando a los anunciantes a la hora de construir una marca. Hay que replantear de nuevo cómo conectar a las marcas con los consumidores en este escenario. A pesar de este punto de vista con el que han coincidido algunos participantes, todos han señalado que la TV es el medio con más repercusión social.

5. Desde el punto de vista de Mediaset, a la hora de producir contenidos trabajan desde el principio pensando en el recorrido que tendrá en digital.

6. «Pedimos a la medición de audiencias que siga mejorando y nos ofrezca más datos sobre qué es lo que quieren los consumidores», explica Baltanás.

7. «Kantar y las televisiones estamos trabajando para mejorar la medición de audiencias. La base sobre la que se miden no representa al total de la sociedad española», expresa Carlos Fernández.

8. Lo importante realmente no es la pantalla a través de la que se realiza consumo, es cómo aprovechamos todas estas oportunidades para llegar al consumidor.

9. «Las series son el producto adorado y el más llamativo pero es muy importante la creación de contenidos propios», en palabras de Fernando Jerez.

10. «En panorama audiovisual actual de España lo lógico sería que hubiera alternancia en el liderazgo de audiencias«, ha expuesto Baltanás ante la pérdida del liderazgo en los dos últimos meses de Telecinco en favor de Antena 3.

11. «Tenemos que empezar a crear contenidos sin haberlos pre-vendido a ninguna cadena. Hay que trabajar con una mentalidad internacional», argumenta Tatxo Benet.

12. El prime time ha sido uno de los objetos de debate. La posibilidad de adelantar el inicio de esta franja supondría cambiar por completo los hábitos sociales de los espectadores y, los intentos que se han realizado no han acabado teniendo éxito. El prime time siempre será el momento en el que las gente quiera ver la televisión.

13. Ante este escenario los anunciantes tienen que evolucionar los modelos publicitarios. El nuevo modelo de negocio partirá del contenido y la marca de este jugará un papel muy importante.

14. «La TV no está preparada para la compra programática. Hay grandes anunciantes que están trabajando esta tendencia pero, si no somos capaces de ejecutarla al 100% en el entorno digital y extrapolar la experiencia a la TV, por el momento no nos vale», recalca Sergio de León.

La conclusión final a la que llegamos después de esta mesa es que ha vivido muchas reconversiones pero estamos ante una industria muy dinámica que se adapta como ninguna a lo que viene.

 

MarketingDirecto.com, líder en Aedemo TV 2017 con 7,7 millones de impactosAnteriorSigueinteTwitter no necesita usuarios, lo que pide a gritos son anuncios

Contenido patrocinado