Medios

Editoriales vs Apple: ¿quién amenaza a quién y por qué?

Editoriales vs Apple: ¿quién amenaza a quién y por qué?Desde unos días, el afán de Apple por controlar al milímetro todos y cada uno de los movimientos de los desarrolladores de aplicaciones en su exitoso iPad tiene algo “revolucionado” al sector editorial europeo.

Los editores de diarios y revistas demandan a la empresa de la manzana la posibilidad de tratar directamente con sus clientes en las aplicaciones para el iPad, algo a lo que la compañía de Cupertino se niega.

El contacto directo con el lector es esencial para las editoriales en esta nueva plataforma, porque de ese contacto dependen en buena medida las ventas. Además, cuanto más sepa el editor sobre sus clientes, más datos contará a la hora de diseñar sus campañas publicitarias para el iPad. Apple no quiere renunciar, sin embargo, a la hegemonía sobre tales datos.

Otro punto de desacuerdo es el 30% de los ingresos generados por ventas que la empresa de la manzana se lleva a sus arcas. A ojos de algunas editoriales, este porcentaje resulta “excesivo”.

Ayer mismo, la Asociación Europea de Editores de Diarios ENPA reclamaba a Apple un “acceso libre” al iPad. En opinión de ENPA, la compañía de la manzana no debería tampoco forzar a las editoriales a suscribir ningún tipo de modelo de negocio. Además, los editores deberían poder tratar directamente con sus lectores, ofrecer paquetes de contenido online y offline de manera conjunta, y decidir sobre el mejor sistema de pago de sus productos en iTunes.

Si bien los deseos del sector editorial son absolutamente comprensibles, la lista de reivindicaciones de ENPA resulta algo “brusca”, explica Christian Meier en Kress. El “rifirrafe” entre editoriales y Apple recuerda vagamente al eterno enfrentamiento de la industria periodística con Goggle. El sector editorial lleva reclamando desde hace años una mayor porción del pastel publicitario que el gigante de internet “hornea” a diario en su buscador utilizando como ingredientes sus contenidos periodísticos. Google responde a los editores que siempre tienen la opción de ser excluidos voluntariamente de su motor de búsqueda. Sin embargo, nadie lo hace. Todos los diarios y revistas quieren estar en Google.

Algo similar sucede con Apple. Al fin y al cabo, nadie obliga a las editoriales a estar presentes con sus aplicaciones en el iPad. Ello no exime, no obstante, a la empresa de la manzana a hacer algún gesto de buena voluntad a los editores. El valor de su tienda de aplicaciones depende en buena medida de los contenidos que la nutren y esos contenidos son generados en parte por diarios y revistas.

La cooperación entre Rupert Murdoch y Apple en el lanzamiento de The Daily viene a demostrar que el interés en el iPad es recíproco y concierne a ambas partes. Aun así, parece evidente que las editoriales necesitan más a Apple que Apple a ellas. No en vano, los juegos y otras apps resultan mucho más atractivas para el usuario del iPad que las aplicaciones de noticias. En este sentido, cabe preguntarse quién amenaza a quién y por qué.

Para abordar este enfrentamiento, hay que apostar por la calma, subraya Meier. Y es que el iPad es hoy por hoy el rey indiscutible del mercado de los Tablet PC, pero en un par de años podrían cambiar las tornas. Este sector está cada vez más concurrido. Google acaba de presentar, por ejemplo, su plataforma Android Honeycomb. En el futuro, las editoriales podrían verse obligadas a lanzar primero sus aplicaciones para Android y después para el sistema operativo de Apple.

El desarrollo del mercado de los Tablet PC suavizará a un buen seguro las actuales reivindicaciones de editoriales de periódicos y revistas, concluye Meier.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir