Medios

El canal alemán ZDF presenta a las redes sociales como el nuevo "Gran Hermano"

El canal alemán ZDF presenta a las redes sociales como el nuevo "Gran Hermano"Una producción independiente del canal alemán ZDF pone al descubierto una interesante perspectiva de las redes sociales con su film: Alice 5.0.

Aunque muchos de los personajes y sus respectivos cargos son ficticios, estos son personas conocidas dentro del sector de internet. Este es el caso del director de Google en Alemania, Stefan Keuchel, quien hace de portavoz de la importante empresa de IT: “Host”. Con Host, se introduce la imagen de una gran empresa que posee una red social que contiene todos los datos de sus usuarios, como lo conocemos de Facebook.

Aquí empieza el análisis, y es que aunque se hable de un contenido ficticio, el mensaje es real. Existen grandes empresas que poseen muchos datos privados nuestros en sus bibliotecas. ¿No será acaso ese dominio de información peligroso para los usuarios? Asimismo, el creador de esta película presenta con modelos futuristas, cómo los avatares de los usuarios sí influencian a las personas en su día a día, y cómo el uso constante de las redes sociales influye de manera negativa en los usuarios.

Por esta razón se escogió a un personaje que represente el contacto con millones de personas a través de redes sociales, blogs y plataformas de video. El escogido fue un personaje esotérico que vive en una casa da árbol, lejos de la sociedad. Su único contacto con la humanidad es virtual y sus seguidores son muchos.

La interesante perspectiva que muestra las influencias de estas comunicaciones en la red, el alejarse de las actividades sociales más comunes por preferir las actividades virtuales y la colección de datos privados por parte de empresas gigantes, son algunas de las reflexiones que plantea esta producción que está dando que hablar en su país de creación.

Si desea enterarse más acerca de este proyecto, visite la biblioteca del canal alemán ZDF.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir