Medios

EL 58% DE LA PRENSA DIGITAL ADMITE QUE LAS PÉRDIDAS DE INGRESOS POR PUBLICIDAD SUPERAN EL 10%

¿Cómo está afectando la crisis a la prensa digital? Para descubrirlo, Oriella PR Network presenta el “Estudio sobre Periodismo Digital Europeo 2009”, una investigación paneuropea sobre cómo la digitalización de los medios ha cambiado las prácticas laborales de los periodistas, así como los efectos de la recesión en la industria. La investigación destaca los retos a los que se enfrentan los periodistas en Europa al digitalizarse los medios y sugiere que el formato de los medios ha cambiado para siempre.

En este sentido, una tercera parte de los encuestados cree que algunos de los canales “tradicionales” (prensa, radio o televisión) podrían desaparecer del mercado, mientras que uno de cada cinco confirma que esto ya ha sucedido. A pesar de estas conclusiones, el 64 % de los periodistas españoles encuestados confirma que siguen teniendo una mayor audiencia en sus canales tradicionales, aunque sus canales online continúan creciendo en número de visitas.

La recesión económica también ha repercutido considerablemente en la situación actual de los medios. Así, el 58% de los periodistas españoles encuestados reconoce que sus medios han sufrido una pérdida de ingresos superior al 10%, y el 73% coincide en que la falta de medios puede debilitar la calidad editorial.

Cuando se les pregunta cuánto han impactado estos cambios en sus niveles de satisfacción laboral, el 84% afirma ser tan feliz o incluso más desarrollando sus actuales trabajos. Eso sí, de los periodistas españoles, el 36% reconoce que no tiene tiempo para buscar temas en persona, e incluso el 39% reconoce que utiliza diferentes blog como fuente de temas o historias sobre las que informar.

Cerca del 60% de los periodistas está de acuerdo en que el número de medios impresos se reducirá dramáticamente y más de la mitad (53%) cree que, a pesar de su disponibilidad, los medios online están aún muy lejos del modelo de negocio productivo. Los equipos editoriales más pequeños han guiado a más del 40% a asegurar que tienen que producir más contenidos para sus respectivas publicaciones.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir