Medios

El 74% de los periodistas opina que se hace muy poco por mantener calidad informativa

El 74% de los periodistas opina que se hace muy poco por mantener calidad informativaSegún un estudio en el cual participaron 700 periodistas de diferentes medios de comunicación, aún se mantiene la posibilidad de que el contenido de pago equilibre las pérdidas en el mercado de la prensa escrita.

La encuesta fue realizada online en la semana del 9 a 15 de noviembre, donde los temas a analizar fueron los contenidos de pago, las aplicaciones de los nuevos medios, las opciones en internet ofrecidas por los editoriales y el estado de las medios de comunicación en el año 2010.

Los resultados de la encuesta revelan que el 43% de los encuestados consideran que el cobro por contenidos en la red tiene una buena probabilidad de éxito mientras que el 42% de los encuestados piensa que esta idea permanecerá como un producto de nicho. Asimismo, se agregó que cada 20 periodistas considera este tema por muerto.

Los resultados en orden de temas son los siguientes:

Aplicaciones en los nuevos medios
Alrededor de dos tercios de los encuestados dudan que las aplicaciones en los nuevos medios poseen el potencial de equilibrar las pérdidas de la prensa escrita. Sólo un 6 por ciento está convencido, de que ésta será la solución del futuro de las ganancias.

Reducción de las redacciones a nivel mundial
Las redacciones hoy prefieren trabajar con redactores libres que con redactores fijos. Para la rama de las relaciones públicas, este cambio aparece como algo positivo ya que un 75% de los encuestados indica que el periodismo se ha vuelto más transparente para las relaciones publicas. Sin embargo, el 74% de los periodistas opina que las editoriales hacen muy poco por mantener la buena calidad de la redacción a pesar de las bajas en el personal. Asimismo agregan que sigue disminuyéndose la calidad de la información (73%), que la calidad del periodismo está decreciendo en forma radical (70%) y se quejan de que los redactores fijos deben trabajar tanto o más para poder reemplazar las bajas (65%).

Ofertas en internet por parte de las editoriales
Dos tercios de los encuestados dudan que las ofertas en internet mantendrán vivos a los editoriales. Más optimismo presentaron los redactores de agencias de noticias, quienes indicaron con un 19% que sí hay posibilidades de subsistir con las ganancias de las ofertas en internet.

La situación en los medios de comunicación en el 2010 para los trabajadores
La opinión de los periodistas acerca de este tema es muy heterogénea. Por cada dos periodistas no estuvieron contentos con los resultados en el 2010 (47%). Los que mejor resultados presentaron fueron los trabajadores en redacciones televisivas (53%). Sin embargo, en las agencias de noticias se presentaron los resultados más negativos con un 65% de insatisfacción.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir