Medios

Los medios y el coronavirus: una relación amor odio

El 77% de los periodistas considera que se está desinformando sobre la pandemia

La crisis sanitaria está afectando de manera especial a los medios de comunicación, ya que los periodistas se encuentran con más trabajo y menos ingresos. Además, el 97% cree que la pandemia supondrá una grave crisis para los medios.

periodistas

La crisis del coronavirus ha hecho que la audiencia de los medios de comunicación se dispare, pero desafortunadamente, este hecho no va ligado a los ingresos. Ante la mayor crisis sanitaria conocida en la época actual, un volumen de información enorme se genera y son los periodistas los encargados de difundir dicha información para que la población se sienta tranquila y con conocimiento de la causa que les acecha. Pero las redacciones se enfrentan a un reto mayor, pues su forma de trabajar es la que está cambiando radicalmente por la falta de financiación.

Cabe destacar que los periodistas tienen que tratar esta información desde sus casas, a través del teletrabajo. Una encuesta elaborada por la agencia de comunicación PRGarage ha demostrado que casi el 70% de los profesionales de la información creen que la crisis les ha supuesto trabajar más que antes, mientras que solo un 3% afirma trabajar menos. Además, el 57% tiene que entregar los mismos temas que antes, mientras que alrededor del 40% les están pidiendo más temas desde su medio. De esta forma, los periodistas aprovechan la tecnología y los medios telemáticos parar consultar fuentes, realizar entrevistas, escribir historias e incluso grabar piezas y editar para radio y televisión desde casa.

Pero, ¿están los medios de comunicación preparados para el teletrabajo? El 88% de los encuestados opina que sí y durante la crisis sanitaria, es el coronavirus el tema que acapara su agenda, a pesar de ser a distancia. De hecho, casi el 90% de la plantilla preparan piezas sobre el COVID-19, mientras que tan solo el 10% restante escribe sobre temas ajenos a la crisis. Aunque los 74% de los periodistas consideran que este tema está acaparando excesivamente la agenda informativa de los medios.

Esta avalancha de información acerca del coronavirus viene dada en gran medida por el crecimiento de la audiencia. Los usuarios pasan más tiempo delante de las pantallas, donde reciben información masiva sobre la situación actual. Casi todos los periodistas están de acuerdo en que la audiencia se ha disparado durante este periodo de confinamiento. Además, cabe destacar que más de la mitad de los encuestados considera que las noticias contrastadas de los medios de comunicación saldrán reforzadas de la crisis frente a la viralidad de las redes sociales. Por otro lado, el 77% de los periodistas encuestados considera que los medios de comunicación están publicando desinformación durante la cuarentena.

Lo que está claro es que el coronavirus tiene un fuerte impacto en la producción y el consumo en diversos sectores. Esto también afecta a la publicidad y, por tanto, a la inversión en medios de comunicación. Este hecho ha creado incertidumbre en todas las redacciones, pues el 97% de los periodistas españoles considera que el coronavirus supondrá una nueva crisis para los medios de comunicación debido a una reducción en ingresos publicitarios. A pesar de esto, el 60% de los encuestados aún no ha sufrido o no tiene conocimiento de que su medio esté preparando medidas de reducción de plantilla, por lo que, por el momento, la información seguirá difundiéndose, aunque con un trabajo más delicado por parte de los periodistas.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir