Medios

El 80% de los profesionales del sector considera negativas las fusiones entre cadenas

Después de pasar un duro 2009, parece que la percepción del panorama televisivo español mejora. Tanto la situación económica general de marzo y abril de 2010, como la propia del sector televisivo, se perciben menos negativas que hace unos meses, según el último estudio de Barlovento Comunicación. Además, en el último semestre, las empresas de los expertos que participan en el estudio también han tenido una tendencia menos negativa que en la anterior oleada, consiguiendo un tercio de ellas una evolución positiva. Por su parte, el 41% sostiene que el primer semestre de 2010 será más o menos igual que 2009, mientras que un 37% cree que será peor o mucho peor que el año anterior.

Respecto a la fusión de las cadenas, cerca del 80% de los profesionales del sector las considera negativas. En cuanto a la evolución de la producción en el mercado televisivo, se cree que en 2010 está creciendo la dirigida a canales temáticos (3,5%) y la de programas de entretenimiento o actualidad para cadenas nacionales (1,1%). Destacan por su caída los concursos (14,9%) y la ficción para autonómicas (10,1%).

Por otra parte, un tercio de los profesionales del sector considera que la TDT de pago será positiva para el sector, mientras que un 52% opina que no afectará. La implantación de la TDT es considerada beneficiosa por el 60%, aunque los que la ven perjudicial pasan del 10% de la 2ª oleada al 21% en ésta última. Por su parte, el incremento de nuevos canales se percibe como positivo para el 45%, aunque aumentan los que creen que no influirá en la facturación de las empresas de producción y distribución (43%).

En cuanto a los tipos de contenidos distribuidos, la ficción por capítulos o series y la ficción de cine crecen un 2,6% y un 0,5% respectivamente, mientras que se estima que la animación está sufriendo en 2010 un retroceso del 8,2%. La crisis se manifiesta en el sector con el encargo de producciones más baratas según el 88% y con una reducción del volumen de pedidos, según indica un 55% de los consultados. Los pagos se retrasan en el 34% de los casos.

La supresión de la publicidad en TVE también despierta dudas, ya que según el 40% de los consultados beneficiará, pero para el 34% resultará negativa. Un 26% opina que no influye. La Ley General Audiovisual redundará en beneficio del sector para el 50% de los expertos consultados, aunque un 28% cree que perjudicará.

Finalmente, la producción y distribución televisiva en otras pantallas (móvil, internet, videojuegos...) supondrá poco incremento para las empresas del sector según afirman el 77% de los miembros del panel.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir