líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL 85% DE LAS NOTAS DE PRENSA SON IMPUBLICABLES

El primer estudio elaborado en España sobre la relación entre la prensa y las empresas e instituciones fue presentado bajo el título «Periodistas, empresas e instituciones: claves de una relación necesaria».

La consultora Estudio de Comunicación y Demométrica, compañía de estudios sociológicos se encargaron de la realización del mismo, el cual, además, ha contado con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Los profesionales de la prensa consultados afirman que el 85% de las notas de prensa que reciben a diario no llegan a publicarse debido al exceso de contenido publicitario de las mismas, la falta de información útil para el medio, o a la falta de rigor periodístico, entre otros. Este dato es aún más revelador cuando los periodistas reciben aproximadamente 69 notas de prensa al día, cifra que se eleva hasta 139 en el ámbito de la prensa diaria.

Entre los principales defectos de las notas de prensa, el 27,3% de los periodistas encuestados creen que no están redactadas con mentalidad periodística. Además, un 25,5% de ellos dice encontrar el texto de la nota de prensa muy publicitario y un 22,7% afirma que éstas no incluyen suficiente información.

Un 22,3% de los mismos encuentra que los comunicados de prensa «tienen mucha paja» y un 12,7% las encuentra largas, repetitivas y/o generalistas. Por su parte, el 6,8% cree que no se dirigen a la persona o medio adecuado y el 4,1% que son de escaso interés. Los que consideran que cojean de objetividad o credibilidad ascienden a un 2,7% y los que piensan que se reciben a destiempo, a un 1,4%, mientras que un 2,3% se atenieron a otras menciones al exponer los defectos de las notas de prensa. Por último, aquellos que no ve ningún defecto en este tipo de comunicado suponen el 1,8% de los periodistas preguntados.

El informe, también aporta datos acerca de cuál es el medio más efectivo para conseguir información de las empresas e instituciones. El 48,2% de los periodistas entrevistados considera en primer lugar la entrevista personal, seguido de la rueda de prensa (36,4%), de la nota de prensa (26,8%) y de la conversación telefónica (15,9%).

El correo electrónico es considerado hoy en día, por un 71,4% de los entrevistados, el canal más efectivo para recibir información por parte de los gabinetes de prensa. A este medio le siguen la conversación personal (12,7%), la vía telefónica (8,6%) y la web (2,7%).

Para elaborar este estudio se ha preguntado a 220 periodistas con responsabilidad sobre los contenidos emitidos en los medios de comunicación, de los que destaca la elevada tasa de respuesta, superior al 76%.

 

REPSOL YPF Y TIEMPO BBDO, PREMIADAS POR EL INSTITUTO EUROPEO DE MARKETING, COMUNICACIÓN Y PUBLICIDADAnteriorSigueinteFÉLIX MUÑOZ: UNA CUESTIÓN DE RESPETO

Contenido patrocinado