Medios de comunicación

El ambicioso "periódico" de Facebook podría traer problemas para los medios

facebook noticiasEl último movimiento de Facebook para cumplir su ambicioso objetivo de convertirse en el "periódico" de sus más de 1.000 millones de usuarios es probable que se traduzca en más problemas para los castigados medios de comunicación.

El fundador de la popular red social, Mark Zuckerberg afirmaba en un foro a principios del pasado mes de noviembre que su objetivo era convertir las noticias de Facebook en “el diario personalizado perfecto para cada persona del mundo”. Zuckerberg explicaba que mientras un periódico ofrece la misma información a todos sus lectores, Facebook puede adaptar sus contenidos a los intereses de cada persona.

“Es un enfoque diferente parta el newspapering” señala Ken Paulson, decano de comunicación en la Middle Tennessee State University. “No es algo ni bueno ni malo. Es algo un periódico tradicional no puede hacer”.

Con Facebook las decisiones editoriales sobre lo que los usuarios ven no están hechas por los periodistas sino que es un algoritmo el que determina que elementos pueden resultar de mayor interés para cada uno de los usuarios.

Lo cierto es que esto puede afectar a la comunidad del periodismo tradicional aunque algunos expertos en medios de comunicación apuntan a que Facebook debería tener cuidado porque podría llegar a saturar a los usuarios.

Alan Mutter, ex editor del diario Chicago ha señalado que mientras los periódicos se aferran a su antiguo modelo plataformas como Facebook se están centrando en ofrecer los contenidos de forma más personalizada. Apunta además que esta tendencia se mantendrá puesto que los consumidores más jóvenes huyen de los formatos impresos en favor de las plataformas digitales y móviles.

Nikki Usher, profesora de periodismo en la Universidad George Washington afirma que Facebook configura su feed de noticias usando un algoritmo que tiene en cuenta múltiples factores señalando que este “algoritmo se hace más fuerte a medida que más personas lo van utilizando”.

Facebook ya se ha convertido en la fuente de noticias de al menor el 30% de los estadounidenses así como en un importante motor de tráfico a sitios web de noticias de acuerdo al último informe de Pew. Pero son muchos los que dejan claro que aunque la red social es conocida por su equipo de codificación todavía debe tomar decisiones editoriales.

Son muchas las empresas del ámbito de la comunicación que están tratando de averiguar cuál será el siguiente paso de Facebook pero la red social al igual que Google y otras empresas tecnológicas guardan celosamente sus fórmulas algorítmicas.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir