Medios de comunicación

El balance anual 2011 de ingresos y publicidad de la TV en España

El día en el que hemos conocido los resultados anuales de Mediaset España y el Grupo Antena 3, cabe recordar que en 2011 La Sexta ha sido la cadena que más Resto de Emisión ha tenido en cada uno de los 12 meses del año. Además es junto con Telecinco, la única cadenas que ha superado el 20% de Resto de Emisión en algún mes del año. En concreto Telecinco lo ha superado en 9 meses, mientras que La Sexta lo ha hecho en los 12. Son datos que se desprenden del Informe Televisión del Observatorio de la Publicidad de la AEA (Asociación Española de Anunciantes).

Si analizamos la franja de noche, hay que destacar a Cuatro, pues mientras en la franja de Total Día ha presentado valores de Resto de Emisión durante todo el año en torno al 17% -19%, en la franja de noche ha estado por encima del 25%. En diciembre este valor llegó hasta el 26,9%. En 2011 se ha producido un descenso del tiempo de Publicidad en las cadenas nacionales comerciales respecto a 2010 , ya que como promedio han emitido un 7,5% menos de Publicidad. Antena 3 ha sido la cadena que más ha reducido su tiempo de Publicidad respecto a 2010, en concreto ha emitido 24 minutos menos de Publicidad diaria. La Sexta, por otro lado, es la cadena que más Publicidad ha emitido con una media de 3 horas y 44 minutos diarios.

En el caso de Antena 3 TV los ingresos netos del ejercicio 2011 llegaron a los 669,6 millones de euros, una caída del 2,6%. Ello se explica por una caída del 1,4% en la cifra neta –equivalente a los ingresos publicitarios- y a un retroceso del 30,4% en los ‘otros ingresos’. El mismo grupo prevé que la caída de la publicidad en Televisión durante 2011 haya sido cercana al 10%. Los gastos de explotación en tanto crecieron un 4,2% hasta los 566,3 millones de euros. En total la televisión registró un resultado de explotación de 103 millones de euros.

En cuanto a Publiespaña, la compañía ha logrado cerrar 2011 como líder del mercado publicitario español, con una cuota que alcanzó el 43,6%, según los datos internos revelados, y una facturación de 1.006 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales. Los ingresos brutos por publicidad de los dos multiplex de Mediaset España, en los que se incluyen sus canales Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing, Energy y Divinity, ha logrado situarse en 971,46 millones de euros. En cuanto a los ingresos netos de publicidad, la cifra ha alcanzado los 947,46 millones de euros, frente a los 1.009,33 millones de euros en ingresos netos totales.

Para acceder al informe completo, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir